Dianela
En una asamblea extraordinaria, los agremiados del Colegio de Médicos del estado Zulia, adscritos al sector público, aprobaron por unanimidad apoyar la Ley para la Atención de la Crisis Humanitaria en Salud. Esto como una herramienta de facilitación para recibir apoyo en el suministro de medicamentos y equipos del exterior.
Dianela Parra, diputada de la Asamblea Nacional y presidenta del colegio, informó en rueda de prensa que se mantendrán en alerta ante las propuestas de reivindicación y darán al Gobierno 30 días para dar respuestas.
En la convocatoria las autoridades de salud señalaron uno a uno los problemas que aquejan la salud del Zulia. Recordaron que el Gobierno aún no reconoció 25 por ciento de la deuda con el sector Salud. Se trata de pagos de primas nocturnas, sueldos de residentes ingresados en enero y el fideicomiso paralizado desde 2008.
Lamentaron la escasez de medicamentos e insumos fundamentales para los diagnósticos primarios en las salas de emergencia, consultas y pisos.
Exigencias
Parra, en nombre de los galenos, exigió una revisión de la contratación colectiva vigente, de modo que se ajusten las cláusulas a la situación económica. Pidió un aumento base de 20 por ciento inmediato, para discutir posteriormente un incremento que no debe ser menor de 200 por ciento.
Pidieron activar mecanismos de supervisión y control por parte de la contraloría sanitaria, para evitar la venta no autorizada de medicamentos en las calles aledañas a los centros asistenciales; e intervenir en los mercados populares de la ciudad que vendden insumos sin controles sanitarios y a precios que escapan de las posibilidades de acceso de los pacientes.
El gremio nombrará una delegación para haga planteamientos en la Subcomisión de Trabajo en la Asamblea Nacional. Solicitarán a Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado, conformar una mesa para discutir las condiciones laborales.
El colegio planteó instruir a los médicos para que formen sus propias sociedades y comisiones para ayudar en la gestión de cada hospital, tomar juntos las medidas para convertirse en guardianes de las actividades que deben desempeñarse en cada servicio.