Los
Doce países de América que conforman el Grupo de Lima pidieron este jueves “transparencia” al presidente de la República, Nicolás Maduro, en las próximas elecciones regionales que se llevarán a cabo el 15 de octubre.
A través de comunicado enviado por la cancillería peruana, el grupo de países dijo que los comicios deben efectuarse en “un marco de pleno respeto a la Constitución y a la Ley Orgánica de Procesos Electorales” de Venezuela, reseñó AP.
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, integrantes del Grupo de Lima, también pidieron a Maduro y al Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizar la libre participación de todos los candidatos, con la presencia de observadores internacionales, para obtener resultados legítimos y que sean un fiel reflejo de la voluntad popular.
Estos países manifestaron que “se debe incluir el derecho de sustituirlos de acuerdo a la ley, y que este proceso se realice con pleno respeto al voto libre, secreto, efectivo y universal”.
Los líderes de los 12 países se reunieron por primera vez en agosto en la capital peruana donde suscribieron una declaración y denunciaron el “quiebre democrático” en Venezuela.