El Grupo de Puebla llamó en comunicado al gobierno de EEUU, a la Unión Europea (UE) y los países del bloque a liberar los activos por miles de millones de dólares que retienen a Venezuela para garantizar el acceso a la vacuna contra la Covid-19 en el país.
"Llamamos, reclamamos y exigimos al gobierno de EEUU, a la UE y a los gobiernos europeos, que retienen activos por miles de millones de dólares del pueblo de Venezuela, que liberen, en la cuantía necesaria, aquellos recursos necesarios para financiar la vacuna de todos los venezolanos y venezolanas, residan donde residan y tengan la condición legal que tengan, lo que sería coordinado y supervisado por la Organización Panamericana de Salud (OPS)", expresa el texto, según publicó Sputnik.
La nota agrega que a decisión de no vacunar a los migrantes irregulares venezolanos en Colombia, "es un cruel atentado a los principios básicos humanitarios y a los derechos humanos".
"Jamás se podrá explicar a los venezolanos y venezolanas cualquier actitud que no contribuya a su derecho a la vida, que supone la vacuna frente a la COVID-19", prosigue el texto.
"Cruel e inhumano"
Los firmantes señalan que no favorecer la llegada cuanto antes de la vacuna a todos los venezolanos y venezolanas, dadas las especiales circunstancias que el país atraviesa, "resulta algo más que inadmisible, sería cruel e inhumano".
A su vez, resaltan que ante el derecho esencial a la salud, "no hay política, ni ideología, ni estrategia que se pueda anteponer a un acto de justicia vital".
Finalmente reiteran su llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que ningún pueblo quede fuera del acceso a la vacuna por razones financieras.
El Grupo de Puebla tiene entre sus integrantes destacados a los expresidentes Rafael Correa de Ecuador, Dilma Rousseff de Brasil, Fernando Lugo de Paraguay y José Luis Rodríguez Zapatero de España.
Fuente: Sputnik.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook y Twitter @laverdadweb.