
El
Los cantidad de homicidios sube vertiginosamente en el municipio Baralt. El modus operandi bajo el cual se cometen estos crímenes allí es muy similar al de grupos paramilitares colombianos, aseguran funcionarios de la Policía científica.
El cuerpo de investigaciones no ha determinado concretamente si se trata de grupos armados, pero manejan la hipótesis de que los miembros de esas bandas buscan mantener su control sobre los ganaderos y comerciantes de la zona mediante cobro de vacunas y extorsiones. Afirman que toma forma y gana fuerza.
Como una "operación limpieza" califican las actividades delictivas de estos grupos armados, debido a que en muchos de los asesinatos ocurridos recientemente las víctimas son delincuentes. Aducen esta situación a riñas entre bandas, según la Policía.
Los casos más recientes se registraron el pasado sábado, en la zona agropecuaria de Baralt, cuando asesinaron a Deixo José Gutiérrez Valera (21), a quien hallaron muerto en una zona enmontada del sector Acueducto de la población El Tigre y cuyo homicidio conmocionó a los lugareños. Lo degollaron, le abrieron el estómago y allí metieron su cabeza.
También fue reportado el pasado lunes el homicidio de Yorwin Daniel Arrollo Smith (25), a quien balearon en la calle principal del sector Los Barrosos, a las 2.00 de la tarde.
En muchos de los casos, son dos y hasta tres víctimas las que son asesinadas simultáneamente.