Juan Guaidó, acusó este lunes a la “dictadura” que dice encabeza el presidente Nicolás Maduro por haber expulsado del país a un grupo de eurodiputados que intentó ingresar la noche del domingo
El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, acusó este lunes a la “dictadura” que dice encabeza el presidente Nicolás Maduro por haber expulsado del país a un grupo de eurodiputados que intentó ingresar la noche del domingo.
“Maduro se lo dijo a Europa: sí, Venezuela es una dictadura”, comentó en rueda de prensa Guaidó, que en enero pasado se proclamó mandatario encargado del país al considerar que Maduro “usurpa” la Presidencia y desde entonces ha sido reconocido como tal por medio centenar de países, incluidos una veintena de la UE.
“¿Cuál es el miedo de que entre la Unión Europea (UE)? (…) ¿Cómo van a hablar de diálogo, si se negaron a dejar entrar a los diputados europeos?” se preguntó el opositor que antes, a través de la red social Twitter, había cndenado la expulsión cometida por “un régimen aislado y cada vez más irracional”.
El líder opositor expresó un reconocimiento a este grupo integrado por Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE); Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.
La comisión expulsada también estaba integrada por José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.
“Si hay un testimonio claro va a ser el de los eurodiputados que vinieron a Venezuela (…) Nosotros vivimos una dictadura que ha convertido Caracas en una de las ciudades más violentas del planeta (…) hay que reconocer la valentía que tuvieron los eurodiputados”, sostuvo.
Guaidó invitó a los parlamentarios europeos a volver a Venezuela una vez logre el cambio de Gobierno en el que trabaja con el apoyo de la mayoría de países de la UE y de América.
Además, el diputado aprovechó la ocasión para pedir al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reflexionar sobre el apoyo que sigue brindando a Maduro, casi excepcional en América Latina.
“Quisiera saber hoy si presidente López Obrador piensa igual del régimen de Maduro después de lo ocurrido con los eurodiputados, esperemos que en los próximos días tenga una postura más clara”, agregó. EFE