Tomás
Tomás Guanipa, Secretario General Nacional de Primero Justicia, resaltó la desesperación que ya impera en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela ante la posibilidad cierta de realizar el referéndum revocatorio este mismo año, por lo que ya comienzan a surgir nombres para sustituir a Nicolás Maduro, indicando que de ser el candidato Diosdado Cabello no sería una estrategia de amedrentamiento, sino un mayor incentivo para convocar el revocatorio.
A juicio del dirigente nacional de Primero Justicia, dentro del PSUV se observa “una lucha fratricida, cuando ya parece que para ellos mismos es evidente que Nicolás Maduro dejará de ser presidente, el anuncio hecho por el gobernador de Carabobo, según el cual el vicepresidente de la República para sustituir a Nicolás Maduro será Diosdado Cabello, no es un mecanismo para amedrentarnos; todo lo contrario, si ese es el candidato a vicepresidente, con más ganas vamos al referéndum revocatorio para derrotarlos a los dos de una sola vez”.
Destacó que “hoy queremos alertar a la comunidad nacional e internacional, para que mantengan sus ojos sobre Venezuela y la necesidad de realizar un proceso electoral este mismo año, como ya lo han solicitado más de 30 cancilleres”.
Colombia como ejemplo
Sobre los resultados del plebiscito el diputado a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital señaló que este proceso debe servir de ejemplo para los venezolanos, sobre todo para las autoridades electorales y para el propio gobierno de Nicolás Maduro.
Guanipa indicó que el proceso fue convocado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos hace poco más de seis semanas, en un país donde el proceso electoral sigue siendo manual, que cuenta con más electores que Venezuela y con más territorio para organizar una consulta popular.
“Si el pueblo colombiano pudo votar en un proceso de referéndum en poco más de un mes, en Venezuela que cuenta con uno de los sistemas electorales más modernos, no hay razón técnica para que luego de la recolección del 20 por ciento de las firmas entre el 26 y 28 de octubre, realicemos este mismo año el Referéndum Revocatorio. Además los colombianos pudieron ver los resultados en un conteo en tiempo real”, puntualizó.