El
Este martes sesionó la Subcomisión de Descentralización y Gobiernos Locales, presidida por el diputado a la Asamblea Nacional por el Zulia, Juan Pablo Guanipa, teniendo como único punto en la orden del día la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, una de las propuestas parlamentarias enmarcadas en el grupo de Leyes para la Descentralización.
Desde el inicio del análisis de la reforma el pasado mes de mayo en Maracaibo, Guanipa ha insistido en la necesidad de “fortalecer las regiones” dándole a los Consejos Legislativos de cada estado, la competencia de crear más municipios en la búsqueda de la descentralización del poder y la maximización de esfuerzos en pro del colectivo.
Consideró esta propuesta un ”punto crucial para la recuperación de la democracia.”
“La municipalización es trascendental para el progreso de Venezuela. Hemos dicho que el centralismo es un cáncer que mucho daño le ha hecho el país y es hora de combatirlo. ¿Cómo se hace eso? Pues dándole a cada región la potestad no sólo de legislar sino de velar por el cumplimiento de esas leyes”, señaló Guanipa.
Explicó que “municipios excesivamente grandes, implican necesidades aún mayores, más personas desatendidas, obras públicas deterioradas. Municipalizando podemos focalizar la acción de cada ayuntamiento”.
Además de los miembros de la subcomisión, la discusión contó con la participación de Jessica Dolores e Irene Loreto, Síndico del municipio Sucre y del municipio El Hatillo del estado Miranda, respectivamente; el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Mascareño y Juan Cristóbal Carmona, asesor en finanzas públicas.
La reforma de la ley implica la recuperación de las juntas parroquiales como agrupación social necesaria para el desarrollo en cada municipio. “En Venezuela no vamos a ver el desarrollo si no nos involucramos todos los factores que hacemos vida dentro de la sociedad. Las juntas parroquiales, anuladas por este gobierno, deben volver, porque es una conexión directa entre la necesidad de cada sector con la entidad responsable de darle solución y deben ser electas de manera directa, sin presiones de ninguna índole o favoritismo”.
Según el parlamentario, la descentralización debe convertirse en política nacional, respondiendo a la definición de la República como Estado Federal descentralizado, en función de profundizar la democracia, acercando el poder a la población tal y como lo establece la Constitución.
Guanipa dijo que el principal error en la conformación de los consejos comunales ha sido su partidización que ha alejado a los miembros de esas agrupaciones, de las necesidades de las comunidades.
“Debemos crear conciencia en algo. Son los consejos comunales, agrupaciones civiles que deben velar por el bienestar de un colectivo, que los elige como representantes. No deben sentirse nómina de un ministerio para favorecer a un partido político. No tienen por qué estar adscritos a un ministerio, tienen que estar vinculados al municipio, que es la entidad más cercana a esos consejos comunales”, asestó el parlamentario.