Juan
Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Zulia, exhortó al Gobierno nacional, gobiernos regionales, municipales, empresa privada y organizaciones no gubernamentales a sumarse a la acción de preservar y sanear la cuenca del Lago de Maracaibo. “No hemos hecho lo suficiente para atender al Lago de Maracaibo que ha sido el motor histórico, cultural y económico de nuestra región. Hemos pensado primero en cómo sacar las riquezas del Lago pero no nos hemos detenido a pensar en el daño que se le está ocasionando”.
El parlamentario zuliano se reunió con expertos y representantes de la sociedad civil interesados en la recuperación del reservorio de agua dulce más grande de Latinoamérica, como parte de una serie de encuentros organizados por la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama) con el propósito de promover el contenido de la Ley de Saneamiento de la Cuenca del Lago de Maracaibo.
Pablo Emilio Colmenares, presidente de Aclama, informó que la contaminación del Lago de Maracaibo se debe a “la salinización del Lago, producto del dragado; los millones de litros de aguas servidas en el estrecho del Lago, los mal llamados rellenos sanitarios que terminan siendo botaderos de basura, que producen lixiviados que terminan en las cañadas y de allí al Lago de Maracaibo y los derrames petroleros”.
Consulta
La consulta pública se realizará este jueves 18 de agosto de 2016 a las 9.00 de la mañana en las instalaciones del Centro de Ingenieros del estado Zulia, en la urbanización La Virginia, para los municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada. A las 4.00 de la tarde de ese mismo día le corresponderá a los municipios Cabimas, Santa Rita y Miranda en el local Cenibit, en la avenida principal de Cabimas, casco central, al lado del centro comercial La Fuente.