La
El miércoles se reúne la Mesa de la Unidad para definir la estrategia que busca un cambio de gobierno este 2016. Las diferentes organizaciones de la alternativa democrática proponen mecanismos, pero será el consenso y no la “innecesaria competencia” en la que se convirtió tomar la decisión, la que debe predominar a juicio del diputado Tomás Guanipa.
“Exigimos a los dirigentes políticos estar a la altura de la situación que vive el país. Si nos ponemos a competir estaríamos cometiendo un error, el referendo revocatorio depende de la participación del pueblo y la enmienda está en manos de nosotros los diputados de la Asamblea Nacional”, manifestó el parlamentario que ofreció una rueda de prensa ayer en Maracaibo.
Para el secretario general de Primero Justicia, sería equivocado elegir un solo camino a la hora de adelantar la salida de Nicolás Maduro del Gobierno venezolano. “Hay que hacerlo en paralelo, los dos caminos son correctos y necesarios porque todas las salidas tienen obstáculos. Esta es una lucha contra el poder que está enquistado, pero también en contra de una Sala Constitucional que se convirtió en la sede del PSUV”, precisó.
Los detractores del revocatorio señalan como uno de sus obstáculos, la potestad que tiene el Consejo Nacional Electoral, a través de las normas para regular los referendos revocatorios; para determinar aspectos fundamentales de logística que pueden convertirse en enemigos de la MUD, como la disposición de fechas, lugares y tecnología para la recolección de firmas necesarias al momento de activar el mecanismo.
A ellos respondió el parlamentario: “Estamos haciendo una ley de participación popular a una ley de referendos, para poder regular todo lo que significa los referendos en Venezuela, es una ley que está en mora y que podemos aprobarla declarando la urgencia parlamentaria, para que los referéndum sean regulados por una ley y no por la arbitrariedad o discrecionalidad de quienes están hoy en el CNE”.
PJ hará censo
El partido Primero Justicia creó la página web www.revocalo.com, en la que realizan el censo de las personas que estarían dispuestas a apoyar un revocatorio al presidente Maduro. “No se trata de firmar en ningún lado”, aclara el diputado Guanipa, “por ahora necesitamos el nombre de las personas que quieren promover este cambio”, concluyó.
Así van a la discusión
Revocatorio: Primero Justicia, impulsado por Henrique Capriles en toda Venezuela.
Enmienda: Voluntad Popular, Causa R, Centro Popular de Formación Ciudadana y Henry Ramos Allup.
Renuncia: Voluntad Popular, María Corina Machado.
*El partido Un Nuevo Tiempo podría ser decisivo en la votación del miércoles. Hasta la fecha no manifiesta preferencia por alguna opción.