Sin duda alguna, la juventud en sus protestas, se inspiró en los vientos favorables de la llamada Primavera Árabe que provocó la caída de viejas dictaduras en Tunicia, Egipto, Libia y Yémen. La chispa del conflicto, por decirlo de alguna manera, fue provocada por la detención de un grupo de adolescentes en marzo de 2011
El atroz ataque con armamento químico que costó la vida de 70 personas, mayoritariamente mujeres y niños de corta edad, coloca de nuevo sobre el tapete de la opinión pública mundial el tema de la terrible guerra civil en Siria que acaba de cumplir siete años.
La confrontación se inicia en marzo de 2011 luego de manifestaciones de grupos de la población de Deraa que protestaban contra la falta de libertad política en su país, una descarada corrupción de factores vinculados al régimen, fuerte represión por parte de la policía política del presidente Bashar Al Asad, quien había sucedido a su padre Hafez Al Asad desde el año 2000, luego de más de 28 años de gobierno ininterrumpido. Sin duda alguna, la juventud en sus protestas, se inspiró en los vientos favorables de la llamada Primavera Árabe que provocó la caída de viejas dictaduras en Tunicia, Egipto, Libia y Yémen.
La chispa del conflicto, por decirlo de alguna manera, fue provocada por la detención de un grupo de adolescentes en marzo de 2011, quienes fueron sorprendidos pintando consignas revolucionarias en las paredes de un muro escolar en Deras, una ciudad al sur de Siria detenidos y torturados por las fuerzas de seguridad.
El hecho generó grandes manifestaciones y protestas prodemocráticas del resto de la población que reclamaba más democracia y derechos. De hecho, el 15 de marzo de 2011 la fecha en que se conmemora el inicio del conflicto que lleva ya más de 400 mil muertos, varias ciudades destruidas y unos cinco millones de refugiados.
Se formaron cientos de brigadas rebeldes para enfrentar a las fuerzas represoras del gobierno. En 2012 los enfrentamientos comenzaron a afectar a la capital Damasco y a Alepo. Los rebeldes fueron armados por Arabia Saudita y otros países del Golfo con un propósito sectario: Fortalecer la pretensión de los musulmanes sunnitas en su lucha para derrocar el régimen de Bashar Al Asad.
En la guerra civil Siria, la oposición al régimen de Bashar Al Asad creó “guerras dentro de la guerra”. ¿Quién armó a los rebeldes en Siria? ¿Cómo nace de entre la oposición el temible grupo del Estado Islámico o ISIS? ¿Quién los ha estado financiando? ¿Por qué Turquía, Irán, Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y otros combaten en la región? ¿Quién utilizó armamento químico contra la población civil indefensa? ¿Apocalipsis now? Continuará…