Haticos
El certificado de defunción de Adrián José Duque Bravo precisa las causas de muertes del contador que recibió un disparo en el abdomen, mientras protestaba en la avenida Padilla, inmediaciones de las Torres del Saladillo de Maracaibo. Según la Policía científica al contador lo mató una “esfera”, tipo metra, que afecto órganos vitales.
Pero el acta de defunción, sustentado con el informe del Hospital Chiquinquirá, indica que presentó una “herida por arma de fuego” que ocasionó un “shock hipovolémico, hemorragia interna y lesión vascular”.
En el funeral del Adrián, la familia Duque Bravo aseguró que acudirá al Ministerio Público. Yumaira Bravo, su madre, portaba la medalla de graduación de su “único hijo varón”, secándose las lágrimas afirmó que presentará la denuncia para que investigue el asesinato. Ayer solo quería despedir a su “amor”, de 23 años. “Después” gestionará las acciones legales.
“Él era un buen muchacho. Muy querido en el barrio”, soltó brevemente Bravo, mientras recibía condolencias de amistades, en la sala de la vivienda ubicada en Haticos 2, que se hizo pequeña por la multitud que cercaba la residencia del joven miembro del equipo Los Princesos Fútbol Club y luchador que pidió por un “cambio” de Gobierno.
Adiós, Capitán América
Henry Duque, padre del “guerrero” -como le decían sus amigos-, dirigía las actividades del funeral. Miraba las flores que rodeaban la urna, donde un escudo del Capitán América y una bandera de Venezuela marcaban el símbolo de “lucha” de Adrián.
Duque entraba y salía de la vivienda. Recibía condolencias dando directrices a los vecinos que le apoyaban en la difícil tarea de ordenar el sepelio al Cementerio Metropolitano San Sebastián. En un minuto de pausa, resaltó que el día del asesinato de Adrián “me dijo: ‘papi me voy a jugar fútbol'. Me pidió la bendición y salió. No sabía que él estaba metido en eso (protestas). Era un buen muchacho, estudiante y responsables. No sé cómo pasó su muerte. Unos dicen que fue una metra, otros que una bala”.
Haticos 2 acompañó la marcha de jóvenes que dio el adiós a su compañero. Los jugadores de fútbol cargaron el ataúd. Su madre y las tres hermanas de “Yaya”, como le decía Adriana, su hermana “morocha”, se abrazaban en llanto y lamentos.
“Yaya, nuestro 'Capitán América', vivirás siempre entre nosotras, en nuestras mentes” se leía en mensajes publicados en una cartelera improvisada en la entrada de la vivienda. Vecinos y testigos aseguraban que la Guardia Nacional Bolivariana “mató al muchacho”.
Retiran del caso al CICPC
Andrea Querales. El Ministerio Público decidió apartar a la Policía científica de la investagión sobre el asesinato del contador Adrián Duque. Las experticias las coordinará y manejará directamente las Fiscalías 76.° nacional y 45.° regional en materia de Derechos Fundamentales. "Los casos donde relacionan a oficiales de cualquier cuerpo de seguridad apartan al CICPC del procedimiento”, comnetó un funcionario del cuerpo detectivesco. El informe definitivo de la necropsia lo entregarán el lunes, detalló Andrea Duque, hermana del contador. La familia asistirá a la medicatura forense para retirar el documento. Pero las investigaciones iniciaron el mismo día.
{youtube}https://youtu.be/1zflKOse9Nc{/youtube}