La
En la calle. Así conmemoraron ayer su día los periodistas en Maracaibo. Acompañados por la sociedad civil, estudiantes, profesores universitarios y dirigentes de los partidos políticos, marcharon e hicieron una cadena humana por la libertad de expresión e información como pilares fundamentales de la democracia.
A las 9.00 de la mañana, hicieron una misa en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en la avenida Bella Vista. De allí, caminaron hasta la avenida 5 de Julio, donde hicieron una cadena humana en señal de protesta por el libre ejercicio comunicacional.
“No nos entregaremos a ningún régimen ni a ninguna parcialidad política específica. Estamos con el pueblo, con quienes se les muere un familiar por falta de medicinas, con el que sufre porque no consigue comida, con el preocupado porque su pariente no ha llegado a su casa debido a la inseguridad, con quien no le alcanza el dinero. Estamos con la democracia, para defenderla. Seguiremos informando por mucho que nos pretendan callar”, declaró Leonardo Pérez, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Zulia.
Durante el recorrido, los reporteros no abandonaron sus cascos, máscaras antigás y chaleco antibalas. Tal cual como en un campo de guerra. Es el escenario durante los casi tres meses de protesta en el país. Es la manera de garantizar el resguardo para llevar la información veraz y oportuna a la ciudadanía. Y es que un pueblo sin periodistas, es un pueblo sin voz.
Desde el pasado 1 de abril, van alrededor de 360 casos de agresión a trabajadores de la prensa. Pérez exhortó a los militares y policías a respetar el trabajo periodístico.
Émerson Blanchard, secretario ejecutivo de la MUD-Zulia, expuso que “el periodista es un guerrero. Lo vemos cuando portan las máscaras antigás,, cuando son víctimas de atropello; aún así, siguen, no se dan por vencidos y buscan la información”.
Nerio Romero, dirigente regional de Primero Justicia (PJ), refirió que “merecen todo el apoyo porque nos permiten ver la realidad de lo que está ocurriendo”.
Gustavo Fernández, dirigente de Voluntad Popular (VP), afirmó que “es una labor admirable en Venezuela. Estamos ante un régimen dictatorial que ha pretendido censurar a los medios”.
Manuel Rosales, exgobernador del Zulia, dijo que “ya no solo con su libreta, su grabador y su bolígrafo, sino con sus máscaras antigás, con su valentía y compromiso por Venezuela, se convirtieron en guerreros por la verdad y la expresión libre”.
Madelyn Palmar
Periodista
“Este Gobierno logró unificarnos en defensa de la libertad de expresión, de la prensa libre y sobre todo de la democracia. Toda sociedad democrática necesita de los periodistas. Marchamos para reivindicar una profesión que se convirtió de alto riesgo y para decirle a la gente que estamos con ellos”.
José Caldera
Periodista
“La profesión está afectada en el país. Nos impiden llevar totalmente la verdad a un pueblo que pide a gritos que le digan lo que está sucediendo. Celebramos, pero la hacemos en la calle, ejerciendo nuestra profesión, algo que seguiremos haciendo”.
Gabriela Pirela
Periodista
“Estamos reafirmando el compromiso que asumimos el día que juramos informar veraz y libremente, tal como lo merece el pueblo. Somos garantes de la democracia. El Gobierno debe escuchar a aquellos que estamos en la calle frente a la necesidad del pueblo”.