El potro Always Dreaming hizo gala de su calidad para ganar por más de tres cuerpos la “carrera de las rosas”, primera joya de la Triple Corona de Estados Unidos. Bajo la conducción del puertorriqueño John Velázquez y el entrenamiento de Todd Pletcher
Lo único seguro en la edición 143 del Derbi de Kentucky fue la lluvia. A pesar de estar entre los favoritos, el jinete venezolano, Javier Castellano y Gunnevera lograron el séptimo lugar en la legendaria prueba del hipismo estadounidense o “carrera de las rosas”. A las 6.30 de la tarde en el mítico hipódromo de Churchill Downs, en Louisville, Kentucky, ante 158 mil 70 aficionados inició la carrera de dos minutos que tendría como ganador al puertoriqueño John Velázquez con la monta de Always Dreaming. El potro zaíno relegó al segundo puesto a Lookin at Lee y al tercero a Battle of Midway.
“Significa mucho este triunfo”, dijo Velázquez, quien ha corrido numerosas veces para Pletcher. “Tenemos tanto éxito en el pasado y no hemos ganado el Derbi (juntos)”, dijo el boricua acerca de su relación con el entrenador. “Finalmente lo conseguimos junto con este caballo, un animal increíble”.
El potro Always Dreaming hizo gala de su calidad para ganar por más de tres cuerpos la “carrera de las rosas”, primera joya de la Triple Corona de Estados Unidos. Bajo la conducción del puertorriqueño John Velázquez y el entrenamiento de Todd Pletcher, el hijo de Bodemeister respondió como primer favorito y consiguió su cuarta victoria consecutiva, sobre pista fangosa y en tiempo de 123 segundos con dos milésimas, para el recorrido de dos mil metros.
“En los 400 metros ya sentía confianza y que lo tenía ganado”, expresó Velázquez, miembro del Salón de la Fama. Always Dreaming, que estaba favorito 9-2 en las apuestas, venía de ganar el Derbi de Florida y en las cinco carreras previas en su historial había totalizado 650 mil dólares de ganancias.
El tresañero Gunnevera, de colores venezolanos, partió entre los últimos y no pudo rematar con éxito, terminando séptimo a 13 cuerpos y un cuarto con la silla de Javier Castellano y el cuido de Antonio Sano. Always Dreaming tuvo una limpia salida y de inmediato se colocó segundo detrás de State of Honor, mientras que Battle of Midway accionaba tercero, delante de Irish War Cry, Fast And Accurate y Irap. En la recta de enfrente pasó a dominar y se hizo inalcanzable hasta la raya, logrando una victoria convincente. En el segundo arribó Lookin at Lee.