La
El Guri cambia su patrón descendente. El Ejecutivo lo atribuye a las lluvias que se suscitan en la zona del embalse, pero los mayores cooperantes son los estados de Venezuela que desde la semana pasada sufren de racionamientos de electricidad de cuatro horas diarias. Y es que la producción de Guri se redujo a 56 gigavatios hora (GWh) al día, 51 por ciento de la energía firme, lo que representa un mínimo histórico desde que tiene sus dos casas de máquinas.
Cálculos hidráulicos indican que en los últimos días, la hidrología se ubicó 20 por ciento por encima del promedio histórico, rompiendo el esquema del fenómeno El Niño que se perpetuaba desde hace dos años. José Aguilar, consultor internacional en sistemas eléctricos, califica esta situación como una “paradoja”, pues se redujo la oferta energética del bajo Caroní hasta 100 GWh día. “Esta marcada restricción es responsable en un 43 % del ascenso del embalse de Guri y por eso los racionamientos se mantienen”, asegura.
La represa se ubicó ayer en su cota 242,04 metros sobre el nivel del mar (msnm), volviéndose a alejar de su nivel de colapso, luego de tocar el mínimo de 241,35 msnm. Por 24 meses consecutivos, se sobreexplotó el embalse, llegando a un máximo de 142 GWh -129 por ciento de la energía firme- a pesar de que la hidrología se presentó 29 por ciento por debajo del promedio histórico.
El máximo histórico en aporte de energía para Guri y el bajo Caroní se registró el 10 de septiembre de 2008, cuando se situaron en 171,1 GWh y 261,8 GWh respectivamente por las altas precipitaciones. Durante el ciclo desfavorable que empezó en mayo de 2014 se sobregeneró electricidad en el embalse. Pero, Aguilar afirma que aunque las lluvias empezaron, se infragenera energía eléctrica, lo que es un indicativo de que el conflicto de Guri no radica en la ausencia o presencia de lluvias.
A pesar de haber invertido más de 44 mil millones de dólares para una expansión termoeléctrica, el Estado padece de una contingencia energética por la sequía que acecha la región. En el Zulia, el Colegio de Ingenieros reporta que no habría necesidad de aplicar racionamientos si todos los megavatios térmicos estuviesen en marcha y culminaran los proyectos de la planta de Bachaquero y el ciclo combinado de Termozulia.
Motta se sumerge en el Guri
Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, ejecutó trabajos de inmersión en el Guri para verificar el nivel de la superficie del embalse hasta la boca de toma de agua de la Casa de Máquinas II. Por las recientes precipitaciones, realizan por segunda vez la actividad. Repetirán el proceso hoy en la toma de agua Tocomita con el fin de conocer la cantidad de agua remanente para suministrar a Ciudad Bolívar.