Omar Khan, jefe de Defensa de Guyana, advirtió a los habitantes del Esequibo este miércoles 21 de mayo que cualquier residente que participe en las próximas elecciones regionales y parlamentarias del próximo domingo 25 será acusado de traición y otros delitos graves.
“Si alguien participa o toma alguna acción similar, equivaldrá a apoyar un golpe de Estado pasivo”, precisó el general de brigada a The Associated Press. “Cualquier cosa en esa línea hablará de una violación de nuestra soberanía y nuestra integridad territorial”.
Los comicios del próximo domingo, organizados por el gobierno de Nicolás Maduro, es el más reciente paso en un intento de anexar la región de Esequibo, que Venezuela reclama como suya durante mucho tiempo.
Los venezolanos que viven en Guyana y que participen en las elecciones del domingo también podrían enfrentar arresto y deportación, agregó Khan.
Casi 100.000 personas de ascendencia venezolana directa o indirecta viven actualmente en Guyana, según Robert Persaud, secretario de Relaciones Exteriores.
“¿No debería esta realidad alertar a todos los guyaneses? La vigilancia de la gente equivale al poder y la defensa del pueblo”, indicó en una reciente publicación en redes sociales.
La región de Esequibo representa dos tercios de Guyana y es rica en oro, diamantes, madera y otros recursos naturales. También se ubica cerca de enormes depósitos de petróleo en alta mar, con una producción actual que promedia unos 650.000 barriles diarios.
Fuente: AP
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.