Guyana descarta negociaciones con Venezuela sobre el Esequibo

El Gobierno de Guyana reafirmó que la disputa por el Esequibo debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia

El Gobierno de Guyana reiteró este viernes su rechazo a negociar directamente con Venezuela sobre la región en disputa del Esequibo, subrayando que la controversia debe ser resuelta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La respuesta de Georgetown fue emitida a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, en reacción a las declaraciones de un diplomático chino en el país, quien sugirió que ambos gobiernos podrían resolver el conflicto mediante “consultas y negociaciones amistosas”.

Nicolás Maduro también ha expresado su disposición a dialogar con el presidente guyanés, Irfaan Ali, propuesta que Guyana ha descartado.

En el comunicado, el Ministerio de Exteriores recordó que la disputa sobre el Esequibo está actualmente ante la CIJ, como lo estableció el secretario general de las Naciones Unidas, en cumplimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966, que estipula el marco para resolver la controversia.

Por lo tanto, Guyana aseguró que no participará en discusiones sobre el tema fuera del ámbito judicial, con el fin de respetar la jurisdicción de la Corte.

Además, el Gobierno de Guyana que el Gobierno chino no haya emitido comentarios ante el anuncio de Venezuela de celebrar elecciones en el Esequibo el próximo 25 de mayo, considerándolo una “violación clara” de la soberanía y la integridad territorial de Guyana.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 201 times, 1 visit(s) today