
Según
El Gobierno de Guyana pidió a Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, que medie en la disputa fronteriza que mantiene con Venezuela sobre el dominio del Esequibo, un territorio muy rico en petróleo y otros recursos naturales.
Según publicó ayer el nuevo partido gobernante -una coalición compuesta por la Alianza por el Cambio (AFC) y la Alianza para la Unidad Nacional (APNU)- en internet, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, se ha dirigido directamente a Ban para pedirle que acelere la búsqueda de una solución legal a este conflicto.
Esta iniciativa del Gobierno guyanés, que acaba de tomar las riendas del país tras las elecciones del pasado 11 de mayo, se conoce después de que el miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizara del conflicto a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que lidera en ese territorio una importante exploración petrolífera junto a varias empresas locales.
En una intervención en la televisión estatal VTV abogó por entablar un proceso de “diálogo y diplomacia” con Guyana que pueda “canalizar todos estos asuntos de diferendo histórico” y apeló al “respeto a los acuerdos internacionales, a las relaciones de cooperación y al derecho internacional”.
La reacción de Guyana es producto de un decreto firmado por Venezuela el pasado mayo en el que, según el primero, el segundo modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo.