jueves, diciembre 12, 2024
InicioHace 10 años ...

Hace 10 años publicaron el último libro de Harry Potter

-

Foto: Cortesu00eda

Esta edición se lanzó globalmente en 93 países. El libro rompió récords de ventas y a las 24 horas de su publicación se habían despachado ya más de once millones de copias. La última línea de Harry Potter y las reliquias de la Muerte se escribió el 11 de enero de 2007 en el hotel Balmoral, en Edimburgo

En diciembre de 2005, Rowling escribió, en su sitio web, que “2006 será el año en el que escribiré el último libro de la serie Harry Potter”. El progreso de Harry Potter y las reliquias de la muerte fue detallado en subsecuentes actualizaciones de su diario virtual hasta su publicación, el 21 de julio de 2007.

Rowling terminó el libro el 11 de enero de 2007 en el Hotel Balmoral, en Edimburgo, donde escribió un mensaje debajo de un busto de Hermes que reza: “JK Rowling terminó de escribir Harry Potter y las reliquias de la muerte en esta habitación (652) el 11 de enero de 2007”. La escritora declaró, sin embargo, que el último capítulo del séptimo libro (el epílogo) lo escribió “en más o menos 1990”. 

En junio de 2006, en una aparición en el talk show británico Richard & Judy, Rowling anunció que este capítulo había sido modificado, dado que un personaje “se salvó” y otros dos que, anteriormente sobrevivían a la historia, ahora morían. También explicó que veía la lógica en matar a Harry Potter, con el fin de evitar que otros autores escribiesen libros sobre la vida de Harry luego de Hogwarts.

La editorial Bloomsbury publica Deathly Hallows en el Reino Unido, su país de origen. Esta edición y la estadounidense se lanzaron globalmente en 93 países. El libro rompió récords de ventas, convirtiéndose en el libro más rápidamente vendido de todos los tiempos. A las 24 horas de su publicación se habían despachado ya más de 11 millones de copias. El récord anterior, nueve millones en el primer día, lo había obtenido su predecesor.

La editorial Salamandra, dueña de los derechos de publicación del libro en español, publicó el libro en América Latina, España y Estados Unidos el 21 de febrero de 2008. El mismo día se divulgaron además las ediciones en catalán y gallego. Esta edición tuvo una tirada inicial de aproximadamente un millón y medio de ejemplares.

Después de Las Reliquias

Rowling escribió los siete libros de Harry Potter en 17 años. En una entrevista, en el 2000 a su editor estadounidense, la autora declaró que no hay una universidad después de Hogwarts. En cuanto a la continuación de la serie luego del séptimo libro, aseguró: “No voy a decir nunca, pero no tengo planes de escribir un octavo libro”.

Cuando se le cuestionó sobre escribir otros libros relacionados con la serie, al estilo de Quidditch a través de los tiempos o Animales fantásticos y dónde encontrarlos, respondió que consideraría hacerlo si los beneficios son destinados a la caridad, como bien sucedió con estos dos libros. 

El 24 de julio de 2007, Rowling anunció en una entrevista que probablemente escribirá una enciclopedia del mundo de Harry Potter, la cual incluiría datos descartados de la historia, así como también información a lo ocurrido después de Reliquias de la muerte, como detalles acerca del futuro de los personajes, entre otros.

En 1999, la productora de cine Warner Bros. adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas. La última de ellas, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte II, se estrenó el 15 de julio de 2011 y con ocho películas realizadas, la serie se convirtió en la franquicia más exitosa del cine en concepto de recaudaciones en taquilla.

La saga en cifras

Siete libros, con 450 millones de ejemplares vendidos; ocho películas, con seis mil 870 millones de ingresos, la mayor recaudación de la historia para una saga cinematográfica; además, parques temáticos, videojuegos y merchandising. Las novelas se han traducido a unos 70 idiomas y hasta se pueden leer las andanzas de Harrius Potter en latín. En Reino Unido, Harry Potter y el legado maldito, el octavo libro, estableció el mejor debut de la década para un libro. Mientras, la obra de teatro original no tardó ni un día en agotar los 175 mil billetes para sus primeras representaciones en el West End.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido