Vehículos
Hacen falta materiales para consolidar el kilómetro de cable primario restante de la primera fase de obra en el Puente General Rafael Urdaneta. El proyecto consta de la sustitución de tres kilómetros del cable para alimentar la iluminación de postes y luces de la infraestructura vial. René Arias, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas seccional Zulia, aseguró que este fin de semana no se trabaja en el Puente porque requieren de unos materiales indispensables para continuar con la obra, por lo que se posterga para la semana que viene, es decir, el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
Explicó que en la primera fase se programó sustituir tres kilómetros de cable primario del Puente de los cuales se sustituyeron dos kilómetros hasta ahora, uno kilómetro por fin de semana. “Se intervinieron dos kilómetros del tramo crítico y eso permitió normalizar la iluminación”.
Progreso
La sustitución empezó hace dos semanas. Seleccionaron tres fines semana tomando en cuenta que en esos períodos el flujo de vehículos es menor que en la semana. De esta forma evitan colapsos y colas innecesarias al mismo tiempo que realizan la obra pública que es una necesidad para el colectivo.
La reacción de la colectividad con los trabajos en el “coloso” es favorable de acuerdo con las autoridades de la obra, “la gente entiende la necesidad de esos trabajos y brindan apoyo y reconocimiento por ello. Hasta los momentos no se formaron colas”.
En los trabajos no hay cierre total sino parcial, solamente en los canales rápidos se está trabajando. Para el cuidado de la obra los obreros tienen el apoyo del dispositivo de seguridad vial conformado por la Guardia Nacional Bolivariana. Esta mantiene en orden el flujo vehicular que es manejable por ser menor.
Al finalizar la semana que viene la primera fase, quedan las demás fases para sustituir el cable primario completo que tiene una extensión de nueve kilómetros. De acuerdo con la programación que se establezca desde la gobernación puede que se esté iniciando para principios del 2016.
Reestructuración
El pasado el 20 de octubre inició una jornada de rehabilitación integral de la estructura del Puente, donde reacondicionarán las estructuras de apoyo que van desde la pila 39 hasta la 134. El ingeniero que trabaja en la obra informó que tiene como objetivo que los aparatos funcionen al 100 por ciento, tomando en cuenta que es la primera vez que se realiza la inspección y acondicionamiento.
30 millones bolívares se invirtieron para la obra en el Puente.