
Lester
Ante el aumento de los casos de zika en la región, el partido Voluntad Popular inició jornadas de fumigación y prevención en comunidades de Maracaibo. “La salud en el estado Zulia está en coma”, afirmó Léster Toledo, diputado de la Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ).
El también dirigente del partido Voluntad Popular detalló las deficiencias del sector Salud que afectan a los venezolanos, como la ausencia de medicamentos e insumos en los centros asistenciales, el déficit de información a la comunidad sobre los virus que circulan y el incumplimiento de políticas de prevención.
El legislador adjudicó el crecimiento de los problemas de salud al mal uso de los recursos del estado y consideró que “no se justifica que con un presupuesto de más de 120 mil millones de bolívares que viene manejando la gestión regional, no hay una sola cuña en radio y televisión para la prevención, no hay jornadas para poder educar a los zulianos”.
Con 25 mil casos del virus del Zika (cifras de la Sociedad Venezolana de Salud Pública), el Zulia se posiciona como el primer estado de Venezuela en la incidencia de afectados. Personal del VP dispuso de dos equipos que fumigaron la calle 39 con avenida 21 del sector Ciudad Lossada, en la parroquia Ildefonso Vázquez de Maracaibo. En los próximos días fumigarán y repartirán volantes en los municipios San Francisco y Lagunillas.
El virus del Zika se contagia únicamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sus síntomas son parecidos a los virus del dengue y chikunguña aunque se presenta un cuadro clínico más leve.
Prevención
– Utilizar mallas y mosquiteros en ventanas y puertas
– Usar repelente de insectos
– Tapar depósitos de agua
– Evitar la acumulación de basura
De presentar síntomas
– Acudir al médico
– Tomar solo paracetamol o acetaminofén
– Guardar reposo
– Ingerir abundante líquido
– No ingerir licor