En
Botas, abrigos, guantes, máscaras, son algunos de lo implementos que requiere un funcionario del Cuerpo de Bomberos para realizar sus labores de rescate sin resultar lastimado. Helim Pirela, comandante del organismo en Maracaibo, asegura que para equiparlos necesitan mil 450 dólares para cada uno. Esta cifra sin tomar en cuenta la bomba de oxígeno reglamentaria.
Asegura que para el año que viene se buscará la adquisición de equipos de protección personal, ya que son sumamente costosos y no son de producción nacional, además no cuentan con el presupuesto suficiente para ello.
Pirela agrega que buscan otras alternativas con empresas europeas y chinas, por otra parte considera que lo importante no es la compra sino que el equipo cumpla con ciertas normas, “el hombre debe estar protegido al cien por ciento”.
En cuanto a los camiones de las estaciones, el comandante ratifica el compromiso de la institución y afirma que en cada una están operativos, “nada más falta el de la estación tres, sin embargo ya se solicitaron los repuesto del exterior”.
En Maracaibo, los bomberos cuentan con cinco estaciones. La primera estación en La Ciega, la segunda en Arismendi, la tercera en el Hospital Universitario, la cuarta en la Zona Industrial 1 y la quinta en La Rotaria. Para este año consideran habilitar dos “pequeñas” estaciones más en el norte, el comandante admitió que están “un poco retrasados en el tiempo de respuesta hacia la zona norte debido a las concentraciones en Plaza de Toros y Urbe”. Agrega que tienen proyectos de equipo y para adquirir nuevos vehículos y ambulancias.
Graduación
El Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB), celebró ayer el acto de grado de 42 licenciados en Ciencias de Fuego, Rescate y Seguridad, 28 del municipio Maracaibo y 14 del municipio Mara. Salen capacitados para fortalecer el área operativa de la institución. Los profesionales están en áreas diferentes, pero la comandancia reasignará a algunos de ser el caso. De acuerdo al comandante, fue la última promoción de la institución ya que ésta pasa a formar parte de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (Unes). En el acto se presentaron autoridades académicas y del área de los bomberos como el director y subdirector de la Unes, el comandante del municipio Mara, Rubén Abreu, el presidente del colegio nacional de bomberos, Henry Uzcátegui y el presidente del colegio de bomberos del Zulia, Egdar Silva, entre otros.
434 bomberos tiene Maracaibo distribuidos en cinco estaciones.