
El hospital de Baltimore recibió recientemente la aprobación por parte de la entidad United Network for Organ Sharing. Con esta decisión las personas con VIH sí podrían recibir órganos pero no podrán donarlos
El hospital de Baltimore recibió recientemente la aprobación por parte de la entidad United Network for Organ Sharing, la organización sin ánimo de lucro que gestiona el sistema de donación de órganos en EEUU. El doctor Dorry Segev, profesor de cirugía en la Universidad Johns Hopkins y que participó en una de las operaciones, señaló en un comunicado que se trata de "un día muy emocionante" sobre todo para los pacientes que "tienen a la vez el VIH e insuficiencia de órganos". "Para estas personas, esto podría significar una oportunidad en la vida".
En 1984, mediante una reforma en su Ley Nacional de Trasplante de Órganos, el Gobierno de EEUU, prohibió que personas con VIH puedan participar en esta clase de operaciones. Esta decisión se tomó cuando no se conocía en profundidad el virus, que ahora es tratado como una enfermedad crónica. Cabe resaltar que las personas con VIH sí podían recibir órganos de enfermos que no están infectados con el virus, pero no donarlos.