Hacer una empresa en Venezuela

0

Es imperativo tener los permisos de Bomberos, Habitabilidad, Inscripción Militar, Permiso sanitario, Manipulación de alimentos y Certificado de Salud. Si hay facturación se necesita la Máquina y la Registradora Fiscal, además de las facturas pre-impresas. Ciertas declaraciones rigen como: IVA, ISLR y Retención del IVA

Según la Lic. Omaira Lara, para abrir una empresa en Venezuela, además de la rutina de rigor, se necesitan los siguientes libros sellados y registrados: Diario, Mayor, Balances, Inventarios, Accionistas y Actas. También son obligatorios según el caso, los libros Auxiliar de compras, Auxiliar de ventas, Control de Timbres Fiscales, Entrada y Salida de Inventarios, Control de Horas Extras y Vacaciones.

Obligatoriamente la empresa tiene que estar inscrita en IVSS, INCES (la S por socialismo), FAOV (vivienda), RNET, MINDEPORTE, SUNDEE, RUPDAE, CONAPDIS (discapacitados) y de manera optativa en SNC (si se desea enchufarse con el Estado). Pero además, regionalmente debe inscribirse en el Servicio de Tributación Municipal, en RASDA  (ambiente), INPASEL, SIGESIC y ONA (antidroga). 

Es imperativo tener los permisos de Bomberos, Habitabilidad, Inscripción Militar, Permiso sanitario, Manipulación de alimentos y Certificado de Salud. Si hay facturación se necesita la Máquina y la Registradora Fiscal, además de las facturas pre-impresas. Ciertas declaraciones rigen como: IVA, ISLR y Retención del IVA.

Para colmo, tiene que colgar esa horrible y antiestética Cartelera Fiscal en lugar público que debe llevar: 5 certificados del SENIAT, 5 del IVSS, 2 del INCES, 2 del BANAVIH, 4 del MINTRA, 5 de la Alcaldía y una Constancia de Ingresos Brutos (para los secuestradores). Aparte hay que mantener el susodicho cartelito  actualizado y sin avisos de espontáneos que quieran vender su cachorro de poodle blanco. 

Si sobrevive al masoquismo de la burocracia ineficaz con su papeleo interminable, su eterno “no hay”, “venga el jueves”, ¿cuánto hay pa´ eso? y miles de trabas más, se tiene que enfrentar a trabajar con racionamiento de agua y de electricidad, por lo cual debe perforar su propio pozo artesiano y comprar su planta eléctrica. Amén de que cuatro aumentos de salario al año destruyen el pasivo laboral.

Luego vendrán la extorsión y el matraqueo oficialista, comunal y sindical. Y cuando solicita comprar dólares para los insumos, el chavismo no los da y tiene que cerrar para ser expropiada como Kimberly Clark y rescatada por Maduro quien le aportara los dólares a sus exempleados. Invierta en Venezuela. Que oiga quien tiene oídos…

Visited 1 times, 1 visit(s) today