miércoles, junio 12, 2024
InicioMundoMundoHallan a 126 ...

Hallan a 126 migrantes retenidos en Colombia presuntamente por el “Tren de Aragua”

Los migrantes, provenientes de China, Haití, Bangladés y Ecuador, habían pagado cada uno entre 1.000 y 5.000 dólares por llevarlos hasta Antioquia con el fin de que cruzaran el Darién y llegar a EE. UU. Siete personas fueron detenidas. Un venezolano, conocido como alias "Tazmania", aseguraba ser miembro del temido "Tren de Aragua" para evitar que se atrevieran a denunciar

-

Este lunes 10 de junio se conoció que más de un centenar de personas, provenientes de China, Haití, Bangladés y Ecuador, estaban retenidas presuntamente por un venezolano miembro de “Los Coyotes” y del “Tren de Aragua” de manera ilegal en un estacionamiento en el corregimiento de San Juan y el barrio Rumichaca del municipio de Ipiales, en el Departamiento de Nariño, en Colombia.

Unas 126 personas en total habían pagado cada una de ellas entre 1.000 y 5.000 dólares por llevarlos hasta Antioquia con el fin de que cruzaran el Darién y llegar a Estados Unidos.

Les prometían permisos para estar en Colombia y demás documentos falsos para poder movilizarse por el territorio. Mientras esperaban en realidad las despojaban de sus pertenencias como dinero, joyas, celulares.

Además, hacían otro cobro, un mal llamado impuesto de salida, que iba entre los 20 y 50 dólares, dependiendo la nacionalidad de los migrantes.

Los coyotes se ubicaban en Rumichaca, y antes de que sus víctimas ingresaran por migración ilusionaban a los migrantes aprovechando que ellos poco español hablan. Cuando se ganaban su confianza los confinaban y además los amenazaban.

Alias “Tazmania”, el cabecilla

Un hombre de nacionalidad venezolana, identificado como alias “Tazmania”, aseguraba ser miembro del temido “Tren de Aragua”, para evitar que alguien se atreviera a denunciar.

“’Tazmania’ es el presunto cabecilla de un grupo delincuencial llamado ‘Los Coyotes’, y quien al parecer dinamizaba el tráfico ilegal de migrantes en la zona, asimismo, se hacía pasar por integrante del ‘Tren de Aragua’, para generar zozobra e intimidar a sus víctimas”, reportaron las autoridades tras descubrir el entramado.

Las víctimas narran que no les daban nada, “ningún documento ni nada por el estilo, la supuesta tarjeta andina que nos daban era falsa”, relata una de ellas. Y la mayoría de veces los dejaban indocumentados porque no les devolvían los pasaportes.

En el marco del despliegue de la operación Ipiales, mediante diligencias de allanamiento y registro por parte de uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) y el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), se llevó a cabo la desarticulación de “Los Coyotes” dedicados al tráfico de migrantes.

Esta operación permitió la captura de siete personas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, falsedad material en documento público y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, dijo el coronel Darío Daniel Montenegro Ojeda, comandante del departamento de Policía Nariño.

El alto mando aseguró que, “la Policía Nacional en el departamento de Nariño no da tregua al accionar delictivo y a través de las diferentes áreas del servicio de Policía ha fortalecido las acciones de control y las operaciones para fortalecer la seguridad ciudadana”.

Fuente: Semana

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 192 times, 7 visit(s) today
- Publicidad -
SourceSemana

Lo Más Leido