La
Un total de 2.191 municiones, 2 fusiles, 8 escopetas, 2 revólveres y 9 pistolas, así como 4 granadas fragmentarias han sido encontrados en las primeras 48 de inspección del Internado Judicial de San Antonio, ubicado en el municipio García del estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, informó este viernes la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
En rueda de prensa, indicó que 1.828 privados de libertad que permanecían en el recinto fueron trasladados en el operativo de este martes hacia otros centros penitenciarios, gracias al trabajo coordinado con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Dicho procedimiento transcurrió pacíficamente “de manera metódica, profesional y muy responsable”.
Enfatizó, además, que todos los mecanismos de control penal han sido activados para la atención de las audiencias de los privados de libertad — 70% de ellos ya cumple sentencia firme— en el Circuito Judicial correspondiente.
En el Internado de San Antonio se instaurará el Régimen Penitenciario y Disciplinario instrumentado desde hace más de cuatro años en todo el país. A lo largo de ese lapso, se ha consolidado el nuevo modelo penitenciario venezolano en 78 penales, pasando por un proceso de desalojo, desarme, reconstrucción y pacificación.
Este nuevo modelo funcionará en 98% de las cárceles este año, declaró la ministra para los Servicios Penitenciarios.
“La alegría embarga al pueblo margariteño por la decisión del Ejecutivo de intervenir e incorporar este penal al nuevo modelo penitenciario, basado en el orden y en la dignificación de los privados de libertad”, señaló.