Los
La estabilidad educativa se tambalea en las escuelas del municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia. Al menos nueve escuelas quedaron sin electricidad, aires acondicionados y sin los alimentos enviados por el Programa de Alimentación Escolar del Zulia (Paez) producto de los ataques persistentes de antisociales en los últimos tres meses. Todas cercanas a La Concepción.
El temor por la pérdida de los pocos insumos para dar clases a los estudiantes embarga a los docentes. Merquiades Ariza, presidente del Sindicato Unitario de Maestros (Suma) en el municipio Jesús Enrique Lossada, denunció que de las 95 instituciones del municipio al menos 30 fueron objeto de hurtos y vandalismo en el 2016. Los docentes les reportaron los hurtos consecutivos, siendo el cableado eléctrico y los aires acondicionados los artículos que los “malandros” buscan con insistencia.
Mencionó el saqueo del comedor escolar de la escuela Andrés Bello ubicada en la parroquia José Ramón Yépez sector Salineta. Los antisociales entrando por el techo, deterioraron los muebles y enseres. Las instituciones Pringamosa II, María Andrade, Emeterio Rivas y Jesús Enrique Lossada quedaron sin aires acondicionados. Cableados eléctrico, bombas de agua y material de oficina fue sustraído de las escuelas Ramón Espinoza, liceo Creación VIII, Dr. Cristóbal Mendoza y Jardines Del Lago.
Vandalismo
La escuela básica estadal Lisandro Alvarado ubicada en la parroquia José Ramón Yépez robaron el transformador en mayo del 2016. A la fecha espera por su reposición mientras los salones no tienen electricidad. En enero saquearon la dirección con una variante “alarmante”. Los antisociales dejaron excremento en el escritorio de la oficina y rayando las paredes con mensajes de descomposición social. “Somos los malandros, aquí mandamos nosotros”.
Sumado al flagelo de los robos y la necesidad, la estructura de los planteles preocupa a docente y representantes. El representante del Suma afirmó que planteles como el Ana María Campo presentan condiciones “no aptas” para los procesos educativos y no hay respuestas de las autoridades regionales para prestar el mantenimiento pertinente a la estructura.
Ariza lamentó que la calidad educativa decayera de forma dramática desde septiembre del 2016, cuando evidenciaron repunte de la deserción escolar por migración y desnutrición, incremento de la inseguridad y deterioro de las plantas físicas de las escuelas. Esperan que las autoridades regionales aportes soluciones escuchen el clamor de las comunidades desprotegidas como Jesús Enrique Lossada.
Plan de seguridad
El pasado 1 de febrero autoridades de Seguridad y Educación regional aseguraron que esta semana se retomará el Plan Integrado de Seguridad Escolar por y para el vivir bien de la Zona Educativa Zulia. Con el despliegue esperan resguardar “paulatinamente” los dos mil 883 planteles de la región.