Hasta Bs. 150 mil pagarán los infractores a Hidrolago

Recomiendan no dejar los grifos o mangueras abiertas sin supervisiu00f3n. u00a0(Foto: Archivo)

Los usuarios que tengan tomas ilegales o boten el agua, indiscriminadamente, sufrirán las consecuencias. Como una medida para evitar el malgasto del líquido se aplicarán sanciones con mayor fuerza. 

La Hidrológica del Lago de Maracaibo sancionará a quienes tengan tomas ilegales o boten el agua potable. A los usuarios que cometan las faltas se les castigará con el pago de 10 hasta mil unidades tributarias, lo que significa que cancelarán desde mil 500 bolívares hasta los 150 mil. El plan de infracciones aplicará conforme a “la manera irresponsable de derrochar el líquido en actividades cotidianas”, afirman en un comunicado de prensa. “Muchas veces, cuando las cuadrillas acuden a un reclamo por un bote se encuentran con una vivienda o establecimiento comercial que dejaron la manguera abierta, un grifo goteando”.

Los descuidos caseros y comerciales ocupan el 80 por ciento de los reportes que se registran en Hidrolago. Hasta enero de este año se sancionaron a 120 usuarios por hacer un uso indebido del servicio. Las infracciones se entregarán dependiendo de la gravedad de cada caso; de ser por el bote del líquido se tendrá que pagar de 10 a 500 unidades tributarias. Mientras los usuarios conectados ilegalmente al servicio cancelarán de 500 a mil unidades tributarias. 

Vigilantes

“Las comunidades organizadas deben convertirse en guardianes del uso adecuado del servicio del agua potable por parte de la población, a través de algunas recomendaciones que permiten utilizar correctamente, como por ejemplo: regar las plantas en horas nocturnas, utilizar la capacidad completa de las lavadoras, reparar las fugas internas de la casa, (grifos, flotadores y pocetas), cerrar la llave del lavamanos cuando te cepilles o afeites, usar duchas cortas, descongelar los alimentos de manera natural”, recomienda la hidrológica. Durante la temporada de sequía endurecerán las sanciones. 

Los embalses Tres Ríos, Manuelote y Tulé siguen descendiendo. Quedan 39 días de servicio de agua continuo, en la última visita de Guillermo Barreto, ministro de Ecosocialismo y Agua, aseguró que se contaba con las reservas suficientes para afrontar la sequía hasta la próxima temporada de lluvia, esta se espera para octubre. Mientras tanto en Maracaibo, Mara, Miranda, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Almirante Padilla se mantiene la frecuencia de 36×72.

Reunión 

En Caracas se desarrolla una reunión de la empresa hidrológica con el ministerio para darle seguimiento a la situación. Se espera que se genere nuevas políticas y medidas para mantener las reservas. “Para finales de agosto se podría empezar a trasvasar agua de Manuelote a Tulé, se están gestionando algunos fondos”, recalcó Guillermo Barreto, ministro de Ecosocialismo y Agua durante su visita al Zulia.

Visited 1 times, 1 visit(s) today