Esquema
Gracias a las lluvias registradas esta semana en los embalses de agua se podría seguir abasteciendo a la comunidad hasta la próxima temporada de lluvias prevista para abril, así lo informó Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago. Indicó que en los últimos cuatro días de lluvias se registró un comportamiento importante en la cuenca del río Cachirí que alimenta al embalse de Tulé, el cual recuperó 86 centímetros de volumen; en la cuenta del río Socuy con un aumento de casi un metro en el embalse de Manuelote y Tres Ríos el miércoles en la noche tuvo un ascenso de un metro.
Aseveró que “por ahora” se mantiene el esquema de servicio de 36×108 con la expectativa de que puedan generarse lluvias suficientes para abastecer a la comunidad hasta el próximo período de lluvias. Acotó que los embalses siguen por debajo del volumen que se tenía en comparación con el año pasado para esta misma época. Están a la espera de recuperar el volumen de los embalses para continuar con el esquema actual de servicio hasta el próximo período de lluvias pronosticado para abril. “De obtenerse una mayor cantidad de agua en las próximas semanas anunciaremos cual sería el nuevo esquema de servicio”.
Cisternas
El presidente del Hidrolago manifestó que siguen trabajando con los camiones cisternas. Actualmente trabajan con unidades dadas por PDVSA y el Ministerio de Eco socialismo y Agua. Hay disponibles 25 camiones cisternas y nueve con capacidad de 32 mil litros.
Ratificó que las comunidades que requieran de camiones cisternas deben acudir a las Intendencias de cada parroquia. Ahí se recibirán las denuncias para ser entregadas en el Cuartel Libertador, “De esta forma el equipo traza las rutas de agua a suministrarse a través de los camiones cisternas”.
Cero botes de agua
Hidrolago desplegó por Maracaibo y San Francisco tres frentes de trabajo con equipos portátiles para atender botes de aguas blancas y desbordamiento de aguas servidas. Desde el fin de semana pasado junto con entes ambientales del Gobierno, 120 hombres corrigieron 120 afectaciones. Estiman que tener “controlado” el problema en las dos ciudades en las próximas tres semanas.