
Gracias
Inesperadamente, y justo en la temporada en la que nadie daba un peso por los Filis, ayer se situaron en el primer lugar del Este de la Liga Nacional al vencer 4-2 a los Marlins de Miami. A estas alturas tienen la segunda mayor cantidad de victorias en las Grandes Ligas, con récord de 24-17.
Este sorpresivo arranque es, en parte, producto del aporte que brindan los seis venezolanos que militan en los cuáqueros, que ganaron ocho de sus últimos 11 juegos. Jeanmar Gómez, Freddy Galvis, Odúbel Herrera, Andrés Eloy Blanco, César Hernández y Elvis Araujo han cumplido a las aspiraciones del mánager Pete Mackanin.
"Es algo bastante lindo y muy emocionante porque no hay diferencias entre nosotros", dijo Gómez, quien asumió como cerrador al inicio de la campaña, a La Verdad. "Lo bonito es que aparte de que todos somos venezolanos, somos unidos y nos preocupamos por cada uno. Siempre nos damos ánimos. Por esa unión, tenemos buenos resultados, es muy importante.
La unión es fuera y dentro del terreno. Cuando no jugamos, salimos a comer, la pasamos juntos. Si nos vamos en taxi, vamos todos juntos. Si nos vamos en bus, estamos pendientes de a qué hora sale. Nos preocupamos uno por el otro".
Factores criollos
Si hay una posición que Filadelfia podría tener garantizada para los próximos años es quizás el center field. Herrera, además de gozar de una defensa respetable, se transformó en un primer bate de lujo, selectivo, con vista para recibir boletos y habilidad de conectar líneas por todo el terreno.
El zuliano, nativo de San José de Heras, liga para .333 de average, con dos dobles, par de triples, cuatro jonrones, 13 impulsadas y 25 anotadas, junto con seis bases robadas en 40 encuentros. Lo más interesante es que suma 29 pasaportes, uno más que los conseguidos en 2015 durante 147 compromisos.
Ayer se perdió su primer duelo del año, debido a molestias en la espalda, pero (en breve conversación con este rotativo) informó que no es grave. "Yo creo que pa'l viernes estoy listo", soltó el jocoso jardinero, de 24 años de edad.
Otra figura clave es Gómez. Mackanin quiso utilizar un comité para cerrar desafíos al principio de la zafra, decisión que no funcionó y le tocó el chance al caraqueño. Este no desaprovechó y se atornilló a ese rol, demostrando ser exitoso a tal nivel que es líder en la Gran Carpa, con 16.
"Gracias a Dios, cada uno está poniendo un granito de arena", siguió el apagafuegos. "Con las oportunidades que nos están dando a los venezolanos, estamos dando un granito de arena. Y ese granito es importante porque somos bastantes, todo el esfuerzo que estamos haciendo influye mucho en el equipo. Tenemos récord positivo".
Con el madero y con el guante, Galvis, Hernández y Blanco siguen respondiendo y protagonizando jugadas defensivas destacables. Desde el bullpen, Araujo acumula 10.0 entradas de labor, con nueve bases por bolas, 11 ponches y efectividad de 4.50.
¿Es sostenible?
Para que el rendimiento de los cuáqueros se mantenga, es indispensable que su cuerpo monticular siga cargando al club. Sin incluir la jornada de ayer, el promedio de anotaciones merecidas del staff es el sexto mejor del viejo circuito (3.83), los abridores promedian 3.74 (quinto mejor) y los relevistas registran 4.00 (octavo mejor).
En ese aspecto del juego, en su rotación cuentan con varias sorpresas: Vincent Velásquez es el nuevo as de la divisa, Jeremy Hellickson gesta un regreso triunfal desde la loma y el jovencito Aaron Nola proyecta grandes números en el futuro.
De acuerdo con las probabilidades de Fangraphs, Filadelfia no tenía ningún chance (0.0 %) de asistir a la postemporada, pero de seguir el ritmo que llevan, podrían conseguir 95 lauros. Incluso a las mismas figuras de la escuadra les resulta sorpresivo este desempeño global.
"Me estaba haciendo esa pregunta con un compañero (sobre si les sorprende), con otro lanzador. Estábamos hablando de lo mismo, de cómo estábamos jugando en el spring training. Estábamos haciendo las pequeñas cosas, el pitcheo estaba bien, había buena defensa...", sumó Gómez. "Entonces nos dimos cuenta de que si llevábamos ese ánimo y ese esfuerzo a la temporada, podríamos ganar muchos más juegos que los que la gente se imagina".
Los Filis, que iniciarán serie ante los débiles Bravos de Atlanta mañana, saben ganar durante este comienzo de temporada, no hay duda. Muestra de ello es que en juegos definidos por una carrera, el balance del conjunto es 14-3. Aparte, ante rivales de su división tienen marca de 13-8. Restan alrededor de cuatro meses para consolidar lo que ya, de una vez, parece esperanzador para los adeptos a este club.
APORTE VENEZOLANOS
Bateadores
Jugador J H 2B 3B JR CI CA AVG.
O. Herrera 40 48 2 2 4 13 25 .333
F. Galvis 40 35 6 1 4 17 15 .238
C. Hernández38 36 4 2 0 8 11 .263
A. Blanco 29 14 6 1 1 7 8 .304
Lanzadores
Jugador J G P S IP CL BB K EFEC.
J. Gómez 22 2 1 16 23.2 7 6 17 2.66
E. Araujo 15 1 0 0 10.0 5 9 11 4.50