El estratega se mostró sumamente complacido tanto por el ambiente de los fanáticos, como por la entrega de los jugadores para sacar el resultado positivo
Minutos después del triunfo de la Vinotinto ante su similar de Bolivia, el seleccionador nacional Rafael Dudamel sostuvo una rueda de prensa en el mismo estadio Olímpico donde manifestó, entre otras cosas, su alegría por el regreso del combinado a su país y por el triunfo.
Un cambio de esquema trajo consigo un importante triunfo por 4-1 ante un rival directo en las venideras Eliminatorias al Mundial: “Hemos hablado de que no nos casamos con ningún sistema. Luego de todo lo que hemos vivido en cada etapa, del buen momento de Machís, Savarino, Otero, Soteldo, Murillo, Añor, era oportuno el 4-2-3-1”, dijo.
El gol apareció a finales del primer tiempo, sin embargo todo el partido estuvo teñido de vinotinto y con mucha intensidad. “En el primer tiempo hubo esa intensidad. Jugadores con muy buen pie que generaban ese espacio, yo le pedía mayor cantidad de toques para permitir que nuestros laterales y extremos participaran. Estábamos siendo muy verticales. Llegó el gol y el equipo se afianzó”, explicó.
Emociones
Después de ocho años, la selección nacional retornaba a Caracas y nuevamente volvió a repetir el triunfo, aunque esta vez más abultado. Las emociones estaban a flor de piel, pero se pudo sacar el resultado adelante. “Estuvimos muy emocionados por muchos factores como el regreso a Venezuela, el aliento de nuestra gente, llegar al estadio, el recibimiento, todo el mundo vestido de Vinotinto. Era un partido muy emotivo que había que disfrutarlo, pero que al momento de jugar quería jugadores más pensantes y equilibrados, controlando esas emociones para no pasar apuros”, comentó.
La contundencia y claridad tanto a la hora de atacar como de manejar los espacios fue clave para el triunfo, mismo que dejó buenas sensaciones tanto en Rafael Dudamel como en su cuerpo técnico.
“Hemos ganado un partido con criterio y con mucha personalidad, que nos deja muy buenas sensaciones. Hemos ganado un partido que le entrega mucha felicidad a nuestro país y eso nos pone muy contentos. He quedado satisfecho con el rendimiento del equipo en cada una de las líneas”, añadió el seleccionador.
Lateral izquierdo
Nuevamente el caraqueño Roberto Rosales fue titular en esta oportunidad y por el sector izquierdo. De esto también habló Dudamel, explicando los motivos por los que volvió a colocarlo por dicha banda: “Roberto (Rosales) ha rendido ahí de muy buena manera. Hemos encontrado, desde su disposición jugando por el sector izquierdo, la estabilidad y jerarquía en ese puesto”. Asimismo, anunció que se irá con su equipo de vuelta el próximo domingo.
Entre las múltiples opciones por dicho costado, también está la opción de Bernardo Añor, pero este se encuentra con molestias musculares que le quitaron la posibilidad de tener minutos hoy. “La idea era hoy que Bernardo (Añor) viese minutos, pero lastimosamente hace un par de días tuvo una molestia muscular que incluso mañana me llevarán a la decisión de sustituirlo porque no quiero arriesgarlo”, existiendo la posibilidad de sustituirlo en la convocatoria por otro jugador.
Regreso de Rómulo Otero
El jugador perteneciente al Atlético Mineiro de Brasil, fue titular esta tarde – noche y mostró un gran nivel de juego, que va demostrándole cada vez al cuerpo técnico la posibilidad de contar con su fútbol en un área repleta de alternativas.
“Lo de Rómulo (Otero) nos deja muy felices a todos. Ha vuelto a competir en la alta competencia. Ha regresado a Brasil y se le nota distinto, pero todavía espero mucho más de él porque el fútbol cada vez es más intenso y físico. Cuando tiene la pelota, nadie lo discute, pero cuando no la tiene, cada día le pido más sacrificio. Estoy feliz de verle nuevamente en este nivel”, comentó el estratega.
Pensando en Eliminatorias
La búsqueda de una filosofía de juego también está en los planes de Rafael Dudamel, quien aseguró que para este encuentro se consiguió un sistema que resultó y terminó en triunfo. “Para este partido lo conseguimos, pero para la Eliminatoria faltan todavía cinco meses. Hay que ser pacientes. Lo que más deseamos es que al primer partido de Eliminatorias, nos lleguen todos sanos y después saber escoger”, dijo.
Resaltó también la gran calidad, tanto colectiva como indiviual que existe en la selección nacional de Venezuela, en comparación a otros períodos mundialistas. “Tenemos un gran equipo, individual y colectivamente. Quien esté, desde la calidad y el rendimiento, las ganas de triunfar juntos, los encontramos a todos felices”, indicó.
Caracas pasó la prueba
Muchas son las intrigas existentes en torno a cuáles podrían ser las sedes del próximo premundial para Qatar 2022, sin embargo con este espectáculo brindado en el estadio Olímpico de la UCV, Caracas se convierte en un fuerte candidato a elegir.
“Pasó la prueba y con notas eximidas. Desde lo deportivo, para mí Caracas es una, desde lo logístico, hay que esperar que dicen los dirigentes. Caracas hoy se suma y de manera contundente a ser candidata”, aseguró.
Finalmente, el seleccionador nacional aseguró que el equipo seguirá creciendo para buscar ser mejor en cada compromiso. “Nos hemos ido ganando el respeto internacional. Estamos conscientes de que mientras más demostraciones como estas tengamos, el respeto que viene nos va a producir mayor exigencia. De aquí en adelante es poder continuar en este nivel o incluso seguir mejorando”, cerró.