viernes, diciembre 13, 2024
InicioEvalúan cambi...

Evalúan cambio de esquema de agua

-

Autoridades toman medidas en medio de la sequu00eda.u00a0(Foto: Maru00eda Fuenmayor)

Intendencia de Maracaibo establecerá “precio justo” para los camiones cisterna. “Por ahora” se mantiene la distribución de agua de 36×144 en el estado. Poblado de Carrasquero en el municipio Mara se mantiene con camiones cisterna

La sequía se extiende, las lluvias no dan señales de aparecer y lo embalses sufren las consecuencias, ante esto Hidrolago considera que se podría ir pronto a un sistema “más rígido” de racionamiento del agua para Maracaibo. 

Desde el cuartel Libertador, sede de la sala situacional de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi), para la distribución del agua y las operaciones del problema de la sequía, Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, informó que el esquema de distribución del servicio de vital líquido se mantiene en 36 horas con agua y 144 horas sin agua “por ahora”, lo que equivale a un día y medio con agua y seis días sin agua. 

Alertó que los embalses Tulé, Tres Ríos y Manuelote que surten a seis municipios del Zulia, van “en franco descenso”, con solo 66 millones de metros cúbicos de agua que administrar hasta el próximo período de lluvia. “El embalse de Tulé se está alimentando del trasvase de cuatro mil 600 a cinco mil litros por segundo, lo que permite surtir el sistema actual”. 

Ante las denuncias de sectores de la ciudad que pasan 10 y hasta 15 días sin el servicio, aclaró que las deficiencias en algunos de las zonas son producto de la toma ilegal, situación que es controlada por la Fuerzas Armada Nacional (FAN) con la intensificación del patrullajes ya que hay índices de reincidencia en las tomas.

Con respecto a las denuncias en el municipio San Francisco de los camiones distribuidores de agua, aseguró que se llegaron a acuerdos con las cámaras municipales de cisternas.  

Precio justo de cisternas

La comisión de agua integrada por la FAN, intendencia de Maracaibo, técnicos de Hidrolago y la Alcaldía de Maracaibo junto con 11 representantes de los cisterneros, de los 328 censados, establecerán esta semana el precio “justo” de los camiones cisterna.  

Enrique Parra, intendente de Maracaibo, indicó que se hará el ajuste de los precios de los camiones de 10 mil litros y por pipa y se solicitará  el aporte social de los camiones con viajes gratis hacia los CDI, escuelas y hospitales, debido a que “no cuentan con la capacidad para atender a todas las instituciones”. 

Acotó que una vez que establezcan la tarifa será oficializado por la contraloría municipal y se supervisará el cumplimiento de la misma con el apoyo de las comunidades. “El llamado es a los ciudadanos, no pueden caer en la subasta del agua. El precio que salga de la mesa será el justo de acuerdo con los gastos técnicos”.

Agua para Mara

El lunes se activaron 11 camiones de 10 mil litros, tres gandolas de 25 mil litros y una de 36 mil litros para solventar a la población de Carrasquero, donde se suspendió el suministro de agua por la alta salinidad de cloruro debido a la incursión de la cuña salina del lago de Maracaibo en la torre toma de la planta potabilizadora. Luis Calderas, alcalde de Mara, alertó que los químicos podrían generar un impacto ambiental y afectar la salud de los ciudadanos. Notificó que manejan un proyecto para la construcción de un dique a fines de controlar la entrada del agua del mar y potabilizar en un período menor.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido