Los vecinos del sector ubicado en el este de Maracaibo tomaron este martes la sede de la hidrológica en el sector La Unión, para exigir el vital líquido
Los habitantes del sector Valle Frío llegaron sedientos y bravos a la sede de Hidrolago para exigir que les restituyan el servicio de agua, el cual no reciben desde hace cinco meses.
“Queremos agua”, se escuchaba en toda la cuadra de la calle 84 que los manifestantes cerraron como una clara manifestación de su descontento.
La Policía regional llegó al lugar para salvaguardar las instalaciones gubernamentales, al personal y abrir de nuevo el paso, pero los afectados no lo permitieron.
Berta Vega, una de las perjudicadas, explicó que desde la calle 79 con 3C y 3F hasta las inmediaciones de la avenida Padilla, no ven el agua caer por las tuberías desde julio.
Indicó que cierran las llaves que distribuyen el agua en el sector y luego llegan los camiones cisterna para vender el agua por dos y tres mil bolívares soberanos. Solo venden el camión completo y si queda agua se la llevan
Otros vecinos señalaron a los trabajadores de Hidrolago por el cierre de las válvulas. “Cierran las llaves en un camioneta sin placa, y de eso hay pruebas”.
Incumplidos
Cansados de la situación los afectados fueron hasta la hidrológica la semana pasada. “Vinimos la semana pasada y nos atendió José Díaz y Gleysi Rada. Ellos dijeron que el viernes, pero no llegó, cuando hablamos por Whatsapp explicaron que fue una confusión y que llegaría el sábado”, destacó Vega.
El sábado tampoco llegó y los vecinos empezaron a reclamar a Díaz por el mismo medio. “Uno de los comentarios que dije es que nombrarían al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) presidente de Hidrolago, porque garantizó que el agua llegaría por el cielo y Díaz me acusó de saboteadora”.
Vega aseguró que los saboteadores están en la compañía hídrica y que su desempeño deja mal parado a la gestión que se da en la Alcaldía de Maracaibo, la Gobernación y por ende la presidencia.
Tensión
Díaz salió y dio la cara a los manifestantes, pero antes de que hablaran la protesta se puso tensa entre quienes protestaban y la Policía que amenazó con llevarse a quienes no respetaran la autoridad.
Tras calmarse la situación, Díaz aseguró que existe una crisis hídrica que se está resolviendo. Aseguró trabajar para llevar agua a todo el sector de Valle Frío y para eso los trabajadores de la empresa se encontraban en la estación Santa María en la 76.
Manifestó que todos los camiones cisterna de Hidrolago están dañados y que quienes especulan con el agua son los privados, de los que la compañía no tiene el control. Además, se comprometió a supervisar las válvulas para corroborar su cierre e iniciar las averiguaciones pertinentes al caso.
Las palabras del funcionario no calmaron el malestar de los perjudicados por la falta del servicio, quienes pidieron “agua así sea turbia, pero que llegue y que lo haga por la tubería”.
Inversión
Más temprano Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, informó que en los próximos días se realizará una inversión de 60 millones de dólares para recuperar la Planta de Potabilización Alonso de Ojeda, mejor conocida como Planta C, y fortalecer el servicio de agua potable.
Reiteró que el suministro de agua se ha visto afectado por las fallas en el servicio eléctrico. Añadió que trabajan en el diseño de un plan para mejorar el sistema del suministro de agua.