Hija de González Urrutia pide a la Conferencia Episcopal constatar situación de su esposo

Pidió acompañamiento pastoral, garantías de derechos humanos y que se informe sobre su paradero y condición

Foto: X

Mariana González, hija del líder opositor Edmundo González Urrutia, pidió este sábado a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) apoyo para constatar la situación de su esposo, Rafael Tudares, detenido desde el 7 de enero, sin comunicación ni visitas desde entonces.

“Desde hace 277 días, más de nueve meses, vivimos y sufrimos la desaparición forzada por la detención arbitraria de la que fue víctima mi esposo Rafael el 7 de enero de 2025. No hemos recibido fe de vida ni acceso a comunicación alguna con él y se nos ha impedido absolutamente entregarle medicinas y artículos de higiene personal”, indicó González López en una carta pública.

Agregó que desconoce “su suerte y paradero real”, situación que afecta gravemente a la familia y pone en riesgo “su vida, salud e integridad física”.

En la misiva, González solicitó a la Iglesia “acompañamiento pastoral” para la familia y, de ser posible, una visita o gestión ante las autoridades que permita constatar la situación de Rafael.

También pidió un pronunciamiento de la CEV a favor de sus derechos fundamentales, incluyendo el acceso a tratamiento médico, provisión de artículos básicos, garantía de defensa y respeto a las normas humanitarias nacionales e internacionales.

“Mi lucha por Rafael no es política ni partidista. Ni Rafael ni yo incidimos o participamos en la política venezolana. Todos mis esfuerzos durante estos nueve meses han sido esencialmente humanitarios. Pido y ruego lo que toda familia pide: saber dónde está, cómo está y que se le garanticen sus derechos”, subrayó.

González también celebró el reciente pronunciamiento de la CEV, que destacó que la próxima canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, el 19 de octubre, representa “una ocasión propicia para que las autoridades dicten medidas de gracia que permitan liberar a los encarcelados por razones políticas”.

El pasado 23 de junio, Mariana González informó que un tribunal aprobó el avance a juicio de su esposo por presuntos delitos de “forjamiento, conspiración, terrorismo, asociación, legitimación y financiamiento”, aunque reiteró que él no tiene relación con el conflicto político que mantiene su detención.

Fuente: EFE.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

 

Visited 24 times, 24 visit(s) today