sábado, diciembre 14, 2024
InicioSucesosSucesosHijo del pres...

Hijo del preso político Jesús Álvarez: “A mi papá lo castigaron y lo mataron en la cárcel de Tocuyito”

El joven acudió al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), donde identificó el cuerpo de su padre mediante una fotografía, en la cual lo vio demacrado, con barba, extremadamente delgado y con signos de maltrato

-

El hijo de Jesús Rafael Álvarez, preso político que falleció el viernes 13 de diciembre en el Complejo Penitenciario Carabobo (Penal de Tocuyito), denunció este sábado que su padre fue víctima de torturas y tratos crueles durante su reclusión.

“Mi papá era una persona sana, no padecía de nada. Allí lo castigaban solo por tener hambre. Si se quejaba, lo aislaban y amarraban. Si pedía hablar con la familia, lo golpeaban. A mi papá lo castigaron y lo mataron en la cárcel”, declaró el joven entre lágrimas.

Jesús, de 44 años, fue detenido el 2 de agosto junto a su esposa, Anny Suárez de Álvarez, en El Callao, estado Bolívar. Inicialmente, ambos fueron trasladados a una sede de la Guardia Nacional en Puerto Ordaz, pero un mes después, Jesús fue enviado al penal de Tocuyito.

Durante los tres meses de su reclusión, el hijo mayor de Jesús, de 20 años, asumió el cuidado de sus hermanas menores de 17 y siete años.

A pesar de las restricciones, logró enviarle comida a través de personas autorizadas, aunque las comunicaciones directas con su padre fueron escasas y breves, limitándose a tres o cuatro llamadas telefónicas. En esas breves conversaciones, pudo confirmar el sufrimiento que enfrentaba su padre dentro del penal.

El 13 de diciembre, la familia recibió la noticia de su fallecimiento, pero no por medios oficiales. El joven se enteró del deceso a través de rumores difundidos en redes sociales. Más tarde, esa misma noche, acudió al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), donde identificó el cuerpo de su padre mediante una fotografía.

En la imagen, describió a su padre como irreconocible: demacrado, con barba, extremadamente delgado y con signos evidentes de maltrato. Observó un pómulo hinchado, aparentemente producto de un golpe.

Pasada la medianoche, el joven acudió al penal de Tocuyito en busca de respuestas y para solicitar el documento necesario para reclamar el cuerpo. Sin embargo, las autoridades negaron que algún preso hubiera fallecido en el lugar. “¿Lo que vi allá qué era? ¿Qué fue lo que me mostraron? ¿Un muñeco, algo falso? Ese era mi papá, lo que yo vi allí. Los datos que tomaron para el acta de defunción no son falsos”, expresó indignado en un video enviado al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Pide la liberación de su madre

El joven compartió con el equipo de OVP que su madre, a pesar de su inocencia, sigue detenida en un calabozo policial en el estado Bolívar.

“¿Cómo le digo a una mujer que ha amado a ese hombre toda su vida?”, expresó. La pareja había compartido más de 20 años juntos y nunca habían estado separados.

“Hoy me llevo a mi papá muerto, pero no quiero que mi madre me la entreguen igual”, agregó.

Ni familiares de Jesús Rafael ni los periodistas locales han recibido información sobre las causas de su muerte.

Fuente: OVP.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 114 times, 114 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido