
La
Dos hijos de Rafael Esquivel fueron los encargados de ponerse como fiadores y pagar la fianza de siete millones de dólares que le impuso la Corte Federal de Nueva York para recibir el beneficio de libertad condicional.
Jusquifabio Flores, periodista venezolano que sigue el caso para el portal de Internet Caraota Digital, dijo que “ellos (un varón y una hembra) firmaron los papeles de garantía una vez que el juez les advirtió de la responsabilidad que eso implicaba”.
Explicó que “ellos depositaron dos millones de dólares en efectivo y pusieron inmuebles de su propiedad para cubrir la diferencia”. Flores reportó la posibilidad de que buena parte o todos esos inmuebles estén en el estado de Florida. Desde Venezuela, un familiar de Esquivel confirmó que el directivo de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) tiene un total de seis hijos.
La salida de Esquivel en libertad condicional se logró en tiempo récord, comparado con los otros directivos procesados en los Estados Unidos vinculados al llamado Fifagate. Los siete millones de fianza son la cuarta mayor cifra impuesta a cualquiera de los involucrados. “Debe haber llegado a Florida en la noche (del jueves)”, contó Flores. La agencia AFP agregó que como medida se seguridad el directivo debe usar un brazalete electrónico y estar monitoreado las 24 horas por la Policía.
Al menos cuatro empresas
La detención de Rafael Esquivel en Suiza y posterior traslado a Estados Unidos generó una investigación sobre sus negocios y propiedades en el país del norte. El portal Efecto Cocuyo informó en un trabajo de agosto del año pasado acerca de cuatro empresas en las que aparece vinculado Rafael Esquivel en la nación de las barras y las estrellas.
“De acuerdo a la División de Corporaciones del Departamento de Estado de la Florida, el nombre del directivo figura en cuatro compañías: La Isla Corp., Esqui-care Center, Grupo Esquivel y Grupo Los Robles”. Del grupo, todas menos la segunda estaban activas el año pasado.