La
Aproximadamente a las 7 de esta noche el exmandatario colombiano Álvaro Uribe anunció en su cuenta de Twitter que se dirigía a la frontera con Venezuela, para apoyar a los ciudadanos de su país que están afectados por la medida de estado de excepción aplicada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Faltando pocos minutos para las 9:00 pm, Uribe publicó fotografías donde se le ve rodeado de sus coterráneos muy cerca del paso a territorio venezolano.
“Acompañando en Cúcuta a nuestros compatriotas torturados por la dictadura de Maduro”, escribió el político, quien en múltiples ocasiones ha sido acusado por el Gobierno de Venezuela de fomentar acciones en su contra.
El senador habló por media hora a los presentes, según reseña el portal del diario neogranadino El Tiempo. “Aquí no hay integración, aquí lo que hay es una dominación de la dictadura castrochavista”, acusó. “El gobierno de Colombia debe hacer cumplir el deber ético y justo de hacer respetar a los colombianos”, enfatizó.
“Así como Hitler infundió odio contra los judíos diciendo que eran la base del mal y una raza inferior y todo terminó con el asesinato de seis millones de judíos, la dictadura castro-chavista de Venezuela está dedicada a infundir odio contra el pueblo colombiano llamando a nuestras mujeres prostitutas y a nuestros compatriotas paramilitares”, expresó en las inmediaciones del puente Simón Bolívar.
{twitter}https://twitter.com/AnonCaos/status/635985626794467330{/twitter}
Punto de mando
AP. Caracas. Colombia instaló hoy un puesto en la localidad de Cúcuta para atender la crisis humanitaria provocada tras la deportación de unos mil colombianos y el cierre indefinido de algunos de los pasos fronterizos del estado del Táchira, decisión que fue ratificada esta noche por el mandatario Nicolás Maduro, quien anunció que posiblemente la medida se extienda en los próximos días a otras zonas fronterizas.
El puesto de mando fue instalado por la canciller colombiana María Ángela Holguín, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó al diálogo para resolver el problema tras una reunión con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Dijo que el mandatario le expresó “su preocupación y la necesidad de incrementar soluciones que garanticen el procedimiento y los derechos de los colombianos en Venezuela. Son temas que son de particular interés para la OEA”.
El gobierno colombiano dijo en un comunicado de prensa que en el puesto de Cúcuta han sido atendidas 751 personas, de las cuales 612 son adultos y 139 menores de edad que fueron deportados de Venezuela.
De ese total 514 personas han sido alojadas en albergues habilitados en Villa del Rosario, en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá.
En un comunicado, Santos indicó que la canciller Holguín se reunirá el miércoles con su par venezolana Delcy Rodríguez “para tratar personalmente los problemas que ha generado esta medida unilateral del gobierno del país vecino y expresarle nuestra preocupación e inconformidad por las denuncias sobre atropellos sufridos por colombianos en Venezuela”.
A su vez, Santos convocó para el martes en la casa de gobierno a una comisión asesora de Relaciones Exteriores integrada por expresidentes y ex cancilleres, entre otros, para evaluar la crisis.
Además del cierre indefinido de la frontera en el estado Táchira el gobierno venezolano activó el pasado 20 de agosto un plan especial de seguridad que implicó el envío de mil 500 militares para patrullar la zona en busca de contrabandistas y bandas colombianas a las que acusa de contribuir a la violencia y el extendido desabastecimiento en Venezuela.
En lo que va del año, de acuerdo con Migración de Colombia, han sido deportadas desde Venezuela 3.874 personas, sin las del último fin de semana. En 2014 fueron deportados de territorio venezolano mil 772 colombianos.
De acuerdo con el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, hasta el momento hay un registro de mil 12 personas entregadas al consulado de Colombia.
El ministro Cristo dijo a la emisora local Blu Radio que el gobierno colombiano actúa con firmeza pero con prudencia.”No podemos generar un clima de mayor confrontación que termine afectando fundamentalmente a los habitantes de la frontera”, enfatizó.
La Defensoría del Pueblo rechazó las medidas de expulsión de colombianos desde Venezuela “pues más allá de las disposiciones administrativas y legales autónomas de cada nación, existen circunstancias que vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos, como ha ocurrido en este caso”.