La
La oposición activó una nueva fase en la lucha por lograr la restitución del orden constitucional. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció el inicio de la hora cero con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional (AN) del informe sobre los resultados obtenidos en la consulta popular del 16 de julio y la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Actividades que darán paso hoy a la conformación de los comités hora cero y la constitución de un gobierno de unión nacional, pasa a avanzar mañana al paro cívico nacional activo en todo el país.
Carlos Romero, politólogo, explica que la hora cero “es para la oposición una estrategia” a seguir en las próximas semanas a fin de buscar una solución política a la crisis venezolana. Sin embargo, advierte que “es sumamente riesgosa porque está implicando la posibilidad de una dualidad de poder en Venezuela acompañado de grandes manifestaciones, lo que induce que pueda llevar a una situación mucho más difícil que las observadas hasta ahora”.
Ante la confrontación de poderes, aclara que la AN entendida como una institución es reconocida por la MUD como elemento fundamental en la vida nacional, dado a que el Gobierno, que es el Poder Ejecutivo, está en una fase de deslegitimación, por tanto, proyecta que la Asamblea puede gozar con el reconocimiento de varios países de América Latina e incluso de otras latitudes que pueden observar al hemiciclo de las leyes como la base fundamental de la legalidad y legitimidad del Estado venezolano.
Romero destaca la necesidad de que surja la posibilidad de detener el desarrollo ulterior de las posiciones tanto del Gobierno como de la oposición a través de una negociación, “pero para ello tiene que poner cada uno de su parte”.
El también internacionalista precisa que la hora cero comprende diversas manifestaciones: por una parte, presionar para que el Gobierno nacional retire la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC); en segundo lugar, desarrollar una serie de protestas de diversas maneras en todo el ámbito del territorio nacional con el propósito de presionar al presidente Nicolás Maduro, en función de lo anterior; y por otro lado, también conformar un gobierno de unión nacional que tenga como base la actuación de la Asamblea Nacional (AN).
Fase definitiva
Algunos ciudadanos observan la hora cero como la fase definitiva de las protestas de calle que se realizan en el país hace más de 100 días.
Para el politólogo, hay diversas maneras de observar este proceso: algunos interpretan que la hora cero es el derrocamiento del Gobierno; hay otros que piensan que es la búsqueda de la solución definitiva en el marco de la paz y la salida democrática; y hay otros que consideran que va a incentivar el impulso de otros factores de la vida política nacional.
“Lo que sí está claro es que la oposición está resteada con la hora cero y con la posibilidad de un cambio político en Venezuela”.
La consulta popular no logró hasta la fecha frenar la constituyente, la oposición apuesta a que la hora cero lo logre, afirma el internacionalista, quien a su vez cree que todo indica a que es la apuesta fundamental de la MUD y que en Venezuela haya un cambio político dentro del marco de la Constitución.
Hora cero
– Designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia
– Conformación de un gobierno de unión nacional
– Constitución de los 2.020 comités hora cero
– Paro cívico nacional activo (jueves 20 de julio)
Comandos hora cero
El politólogo Carlos Romero hizo una evaluación de los comandos hora cero y concluyó que “podría ser sumamente peligroso organizar este tipo de comandos porque se le puede escapar de las manos a la Mesa de la Unidad Democrática, se generaría una situación más difícil con una protesta generalizada en el país de carácter anárquico, que no pueda ser controlada ni por el Gobierno ni por la oposición”.