El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) reactivó este 25 de abril la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), un procedimiento diagnóstico y terapéutico para enfermedades del hígado, vesícula biliar, conductos biliares y páncreas, tras 14 años de inactividad.
El procedimiento fue realizado en el servicio de gastroenterología, a cargo del doctor Edgardo Mengual, con la participación especial de Jorge Luis Landaeta, presidente de la Sección de Endoscopía de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología.
Durante la reactivación, fueron atendidos cinco pacientes con casos complejos, algunos por tumores y otros por cálculos. Este sábado 26 continuará la jornada médica.
Oneida Osorio Muñoz, directora general del centro de salud, destacó que este tipo de procedimientos, poco accesibles en el sector público, están siendo fortalecidos en el hospital para ofrecer nuevas alternativas de atención a los pacientes con problemas en las vías biliares.
Por su parte, el doctor Mengual precisó que se trata de intervenciones complejas y altamente costosas, debido a que requieren rayos X y procedimientos endoscópicos para desobstruir la vía biliar.
Explicó además que la obstrucción de la vía biliar, común en la región, puede ser provocada por cálculos desplazados desde la vesícula o por tumores pancreáticos.
La directora general agradeció el respaldo recibido del presidente Nicolás Maduro, de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, y del viceministro de Tecnología y Recursos, José Miguel Medina, para hacer posible esta reactivación.
Fuente: Prensa Sahum.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb