Otro
Un niño permanece internado en cuidados moderados por sobredosis de vitamina D en Uruguay a raíz del suministro de un medicamento cuyas dosis correspondían para adultos, dijo la prensa la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz.
La medicación, que estaba siendo entregada a los niños en el Hospital General Saint Bois de Montevideo, fue Mulsiferol 600.000 UI/10 ml y alcanzó a un total de 233 niños, que ya fueron contactados por ASSE y entre los que se detectaron 26 casos de hipercalcemias.
En este sentido, Muñiz destacó que se midió la concentración de calcio y se realizaron ecografías renales a los niños y el único que permanece en cuidados moderados por esta causa es “el caso índice”, que es como se llama en epidemiología al primer caso que da lugar a una investigación.
“El 100 % de los niños fueron contactados y el trabajo rápido y coordinado de muchos profesionales de la salud dio lugar a buenos resultados”, destacó la presidenta.
Asimismo, la funcionaria señaló que la institución “va a estar en contacto” con todos los niños que ya fueron controlados y que tendrán “todas las reuniones que sean necesarias” con los familiares de los afectados para que “tengan claro” los controles y los pasos a seguir para el cuidado de ellos.
Por otra parte, Muñiz manifestó que hay una investigación administrativa “que se está procesando” y que ya hubo una “investigación de urgencia” con la que se pudo diagnosticar el problema pero todavía no pueden informar “las medidas que se tomarán”.