
Movimientos
Las clases inician hoy en la Universidad del Zulia. Autoridades universitarias establecieron ocho días hábiles de clases, tomando en cuenta las elecciones del 6 de diciembre y el inicio del período vacacional. El 11 de enero se retornará a las aulas con normalidad.
Hay opiniones encontradas entre los profesores y alumnos con respecto a la medida. Siendo los estudiantes que viven fuera del estado Zulia los principales afectados. Miembros de los movimientos estudiantiles expresaron su solidaridad hacia ellos e hicieron un llamado a los foráneos a no movilizarse de sus casas.
El pasado viernes la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) acató la decisión de retomar las actividades académicas por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) el 27 de noviembre en junta de reunión extraordinaria. A raíz de la aceptación del Gobierno nacional de corregir cinco de los seis aspectos propuestos por la federación, así lo indicó Lourdes Ramírez, presidenta de Fapuv.
Afectados
Douglas López, dirigente de Unidad Estudiantil 92 de la Facultad de Medicina, indicó que en LUZ hay foráneos que viven hasta cuatro días de distancia de la universidad por lo que asistir a clases les impediría votar el 6 de diciembre.
Aseguró que las dos semanas de clases serán exclusivas para procesos administrativos, “los profesores no tomarán asistencia, se asignarán profesores y no realizarán evaluaciones. Además los directores de escuela de las facultades están enviando correos detallando el plan para cada escuela”.
Agregó que aunque no están en contra de los profesores, estos deben tomar en cuenta a los estudiantes al establecer medidas ya que ellos se ven afectados por ellas.
A través de las redes sociales resaltan las acusaciones de los alumnos hacia los profesores. Los señalan por pensar “solo en la mejora salarial” y no en garantizar las condiciones óptimas de la universidad. Así como el rechazo a solo ocho días hábiles de clases en los que no podrán recuperar los casi tres mes sin actividades.
Impresiones de Twitter
@franciadeocando: “Eso es una falta de respeto a los estudiantes foráneos. El 11 de enero empezarán mejor y sin perjudicar a nadie”.
@LCAG85: “Piensen en los que somos foráneos, es un gasto innecesario por solo una semana de clases”.
@OriRosoli: “No entiendo el beneficio de comenzar las clases en este momento, nos van a dar que cinco días de clases”.