El 2 de febrero se celebra en el mundo entero el Día de la Virgen de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias, pero venerada en Venezuela. Tanto es así que existen varias poblaciones en el interior del país que llevan su nombre y hay en la ciudad de Caracas una parroquia de mucha importancia que lleva su nombre, sin embargo es el estado Mérida el lugar donde tiene mayor relevancia su presencia, pero realmente su figura esbelta y hermosa es venerada en toda Venezuela que celebra este día con gran devoción y alegría
Su culto a nivel mundial es de gran significación, ya que entrelazan la fe cristiana con cultos paganos que se originan en las Islas Canarias, donde nace su real historia.
La virgen de la Candelaria es una advocación de la virgen María. Por haber sido las Islas Canarias escala para los que viajaban a América, muchas de sus costumbres fueron exportadas a nuestro continente, teniendo claro que la devoción a la virgen de la Candelaria llegó por vía de los canarios a Venezuela, algo que hoy nos llena de honor y gloria el tenerla como huésped en nuestra patria a tan hermosa señora, con la claridad que desde su llegada forma parte de nuestras tradiciones y usanzas y es nuestra madre espiritual.
Devoción en Mérida
La parroquia tiene como su patrono a Santiago Apóstol, lo cual no ha impedido que la presencia de la virgen de la Candelaria haya adquirido prestancia en la fe y el amor de sus pobladores. La historia de la aparición de la Virgen, es un relato que pasa a través de la tradición oral, de todos los que participan de la festividad y todos los que han vivido en este sector durante mucho tiempo.
Relata la aparición de una tablita, en el jardín de una señora que haciendo sus quehaceres domésticos, se la encontró y la llevó a su casa para guardarla, no le había dado mucha importancia, sin embargo, al día siguiente vuelve a encontrarla en el mismo lugar del día anterior.
La guarda nuevamente, pero la tablita seguía apareciendo, un día se la llevó al cura de la parroquia, pero este no le dio la importancia y para hacer feliz a la señora se la quedó, pero cuando la señora barrió al otro día, la tablita estaba donde siempre. Pasado el tiempo el cura le manda a hacer una capilla a la virgen en el lugar donde se apareció, y a raíz de eso cada 2 y 3 de febrero se realiza su fiesta en conmemoración a su aparición.
Ante la aparición de la Virgen de la Candelaria en Zumba, se suceden un conjunto de acontecimientos que tienen que ver con el origen de la veneración de la virgen:
Primero, se cumple la promesa de la señora que encontró la imagen en construirle un santuario, y segundo se establece el sistema de participación del creyente o servidor de la virgen en una especie de unión colectiva para que, en la fecha señalada, se realizaran actos religiosos en conmemoración a esta aparición.
Es tan respetado el día 2 de febrero, que fue designado como fecha que marca el inicio de las fiestas patronales de tan encantadora población merideña y en ella podemos apreciar una serie de actividades que se organizan para celebrar por todo lo alto tan importante fecha.
Dentro de esas actividades se destacan las danzas de Los Vasallos de la Candelaria, que permiten afirmar, por su virtuosidad y por su gran sentido místico y religioso como una de las fiestas populares de mayor importancia y relevancia en Mérida, convirtiéndose en un punto de referencia entre las actividades de fiestas patronales del país.