Los
Las 117 líneas de transporte de Maracaibo esperan la aprobación del aumento del pasaje para los buses, microbuses y carros de cinco puestos tras reuniones con las autoridades del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (IMTCUMA).
Patricia González, presidenta del ente, informó que en las últimas semanas conformaron mesas de trabajo con los representantes de cada sindicato y hasta ahora manejan las propuestas y planteamientos en consideración a los usuarios y a la realidad que viven los choferes.
Aseguró que habrá un aumento en el pasaje, pero la discusión se basa en los temas del porcentaje y la fecha de implementación. “Aún no hay decisiones definitivas, seguimos con las evaluaciones, posiblemente haya definición esta semana, de no tenerla, seguiremos la semana siguiente”.
Propuestas
Los gremios de transporte iniciaron el 2017 con convicción de hacer valer su trabajo a través de una tarifa que “sea adecuada” para los gastos de mantenimiento de sus unidades.
Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte, indicó que aspiran que el autobús y microbús cobre 200 bolívares lineales, el carro por puesto 200 corto, 250 largo y 300 bolívares extralargo, mientras que el bono nocturno y días feriados pasará de 20 a 50 bolívares adicional en la tarifa establecida.
Solicitaron la revisión trimestral de los tabuladores sin éxito, pero se acordó que concertarán reuniones en función de “la situación país lo amerite”.
Insuficiente
Con las propuestas planteadas no se solventan los problemas de la flota de vehículos en la ciudad, consideró Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte.
Admitió que 100 bolívares adicionales son “insuficientes”, pero luego de firmarse los acuerdos cumplirán los lineamientos hasta que se discuta nuevamente un ajuste de las tarifas. “Tratarán” de mejorar la calidad del servicio e incentivar a los que tienen las unidades buenas a que salgan a trabajar.
Agregó que vigilarán las rutas de Circunvalación 2, Socorro, La Limpia y Raúl Leoni, que suman denuncias continuas de cobro “excesivo” a los usuarios. “Nos comprometemos a que se cobrarán los 200 bolívares y velar porque los transportistas no corten las rutas en tres y cuatro partes”.
13 sindicatos de transporte se unieron a las discusiones.
Aumento propuesta
Modalidad Tarifa actual Propuesta
Bus Bs. 100 Bs. 200
Carrito por puesto Tarifa actual Propuesta
Viaje corto Bs. 100 Bs. 200
Viaje largo Bs. 130 Bs. 250
Viaje extralargo Bs. 200 Bs. 300