En
A las 8.00 de la mañana abren sus puertas los 327 centros de votación habilitados para recibir el voto de los venezolanos que deseen participar en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El cierre de las 588 mesas de sufragio está previsto para las 6.00 de la tarde.
En total 144 precandidatos en el Zulia se disputarán un lugar en la fórmula que el partido rojo llevará a las elecciones parlamentarias el próximo 6 de diciembre. Los aspirantes que en cada circuito alcancen la mayoría de votos serán proclamados como candidatos principales, pero los nombres de los suplentes quedarán a discreción de la dirección nacional, según destacó a La Verdad una fuente ligada al partido de Gobierno.
En todo el país son mil 162 precandidatos “de la patria” los que participan en estas elecciones que, a diferencia de jornadas anteriores del PSUV, esta vez irán a las urnas con el padrón electoral abierto, para permitir la participación de todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral y no solo de los militantes de la tolda roja.
En el proceso de elección del PSUV participan observadores de 12 países. En rueda de prensa, Jorge Rodríguez, miembro de la dirección nacional, detalló que por Argentina está el Partido Comunista, mientras que por Brasil asisten el Partido de los Trabajadores y el Partido Socialismo y Libertad.
César Navarro, ministro de Minas de Bolivia, y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista de Chile destacan como integrantes de la delegación internacional que incluye otras naciones como Colombia, Cuba, España, Uruguay, Nicaragua, Perú, Ecuador y Estado Unidos.
Los resultados de la jornada los ofrecerá el alto mando político del PSUV al culminar el cómputo de la votación. Se espera que luego de la reunión semanal de la dirección nacional se precisen los nombres de los suplentes, que dependerán de los parámetros de paridad de género y representatividad entre jóvenes y adultos.