Manuel
El primer día de postulaciones para las elecciones municipales y para la Gobernación del Zulia, transcurrió sin la inscripción de ninguna candidatura en la entidad. Hasta horas de la tarde de este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) seguía a la espera de que los abanderados presentarán los recaudos, y mientras tanto, el nombre de Manuel Rosales, por Un Nuevo Tiempo (UNT) resuena en la entidad zuliana, tras el retiro de su inhabilitación política. La expectativa se mantiene en el electorado, luego de que Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Alianza al Bravo Pueblo (ABP) y La Causa R anunciaron que no participarán en el proceso.
“Decisión del TSJ responde a la solicitud que introduje en 2015, antes de mi libertad. Hace meses aparezco habilitado”, publicó el ex candidato presidencial en su cuenta twitter, sin precisar si se postularía o no a algún cargo. Agregó que “el Gobierno quiere dividirnos, porque es el único camino donde puede avanzar. ¡Venezuela está decidida a cambiarlos y eso requiere de todos!”.
Su pronunciamiento surgió en medio de expectativas de si UNT seguirá la línea de los partidos mayoritarios de no participar en las municipales, ya que es la única de las cuatro principales fracciones que no se ha pronunciado al respecto. Rosales podría lanzarse para la Alcaldía de Maracaibo.
El lapso para inscribir las candidaturas a alcaldes termina este miércoles. Por el momento, y ante la negativa de los partidos mayoritarios de la MUD en participar, son pocos los candidatos que se escuchan en las distintas localidades.
En Maracaibo, el único que ha asomado públicamente su intención de postularse es Carlos Alaimo, por el Partido Independiente del Zulia (PIZ), aunque hasta ayer no había presentado los recaudos en la Junta Electoral Municipal.
Elías Matta, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la tolda azul en el Zulia, expuso a La Verdad que “estamos consultando con los distintos sectores para tomar la decisión más acertada. Durante las próximas horas anunciaremos si vamos a participar”.
Eveling de Rosales, alcaldesa marabina, prefirió dejar que los dirigentes nacionales de UNT sean quienes hagan el anuncio. Solo refirió que la ciudadanía puede tener la certeza de que no dejarán al Zulia huérfano y que tampoco lo entregarán.