El
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, consideró que Leopoldo López y Daniel Ceballos debieran levantar la huelga de hambre por considerar que “ese no es el método que finalmente tienda a resolver los reclamos” que ellos hacen.
El funcionario indicó, durante su participación en el programa Diálogo Con, que esta medida puede ocasionarle consecuencias graves a su salud.
Admitió que tanto López como Ceballos están tomando sueros y que un equipo médico les hace chequeos de manera permanente.
“Nosotros hemos considerado, y así se lo hemos transmitido a López y a Ceballos, que debieran, yo creo que es lo más sano, que levanten dicha huelga porque obviamente ese no es el método que finalmente tienda a resolver los reclamos que ellos desean. Más bien pueden traerle consecuencias a su salud”, explicó.
El defensor sostuvo que han solicitado que mientras estén privados de libertad se les garantice la asistencia médica, el derecho a la defensa, los traslados a las audiencias, que tengan un juicio justo y que sus abogados puedan asistirlos de manera permanente. “Eso ha sido una constante y lo tenemos documentado a través de las acciones defensoriales”.
Aseguró que, una vez conocida la decisión de la huelga, la defensoría acreditó a una consultora jurídica y la defensora del Área Metropolitana de Caracas para que visite, interdiario, a Leoipoldo López. “También lo ha hecho el delegado de Guárico en el caso de Ceballos”, dijo.
Detalló que en las visitas se levanta un acta “donde hablamos con los detenidos, conscientes de que dicha huelga puede afectar de manera irreversible su salud, y chequeamos que el equipo médico los esté evaluando como ha estado ocurriendo”.
“Nosotros tenemos que estar ahí”, como órgano defensor de los derechos, aunque aclaró que “no somos una fiscalía, tampoco somos un tribunal, tampoco somos un bufete privado, tampoco somos una ONG”.