El huracán Erin se debilitó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, mientras sus bandas exteriores arrojan intensas lluvias sobre Puerto Rico y las islas cercanas, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Erin alcanzó la categoría 5 el sábado, siendo catalogado como "catastrófico", antes de perder intensidad. Este domingo se encontraba a unos 380 kilómetros al norte noroeste de San Juan y a 320 kilómetros al este de la isla Gran Turca, desplazándose hacia el oeste noroeste a 20 km/h.
El NHC advirtió que el huracán podría volver a fortalecerse en las próximas 48 horas y seguirá siendo un sistema peligroso hasta mediados de semana.
Las bandas exteriores del huracán continuarán provocando lluvias intensas en Puerto Rico hasta el lunes, y en las islas Turcas y Caicos y algunas zonas de las Bahamas hasta el martes.
Se esperan acumulados de entre 76 y 152 milímetros, con totales aislados de hasta 203 mm, lo que podría generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Actualmente, se mantiene el aviso de tormenta tropical para las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas. Se prevé que el núcleo de Erin pase al este de estas islas esta noche y el lunes, manteniendo su movimiento hacia el oeste noroeste antes de girar gradualmente hacia el norte a inicios de la semana.
El huracán también genera oleaje que afecta a las Islas Vírgenes, Puerto Rico, la Española y las Turcas y Caicos, con proyección de extenderse a las Bahamas, Bermudas, la costa este de Estados Unidos y la región atlántica de Canadá. El NHC alertó sobre olas y corrientes de resaca potencialmente mortales.
Erin se formó el lunes pasado y se convirtió en huracán el viernes, tras la actividad de otras tormentas en el Atlántico como Andrea, Barry, Chantal y Dexter.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.