Jesse
Nueve circuitos de Maracaibo permanecieron a oscuras la madrugada de ayer. Un fuego en la subestación eléctrica de Bella Vista afectó por más de cinco horas a los usuarios de la conexión del servicio público. Jesse Chacón, ministro de Energía y presidente de Corpoelec, publicó en su cuenta Twitter que a la 1.00 de la madrugada “hurtaron elementos del sistema de aterramiento”, lo que ocasionó “un incendio”.
Shmeling Velasco, encargado del centro de transmisión de occidente Zulia-Falcón, señaló que se dañaron “equipos importantes para el funcionamiento de la subestación”. Un operativo se activó para atender las zonas afectadas y las instalaciones.
Corpoelec informó que cables y sus sistemas se dañaron, interrumpiendo el servicio. La carga se transfirió a otros circuitos y se recuperaron. Se estimó que “la rehabilitación” de las operaciones de la estación “tomará unos dos días”. Para la corporación “no se descarta que quienes cometieron este acto saben el funcionamiento de este tipo de estructuras”.
La Policía científica investiga para determinar responsables. El gobernador Francisco Arias Cárdenas exhortó a la “colectividad a estar atentos por un fenómeno extraño” ocurrido en el centro de distribución, que está en las cercanías de la residencia oficial. “Cualquier irregularidad la pueden denunciar a través de las líneas del 171”, destacó el mandatario.
Las cuadrillas de ingenieros y expertos eléctricos se movilizaron a Bella Vista desde tempranas horas. Efectivos del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) custodiaron las adyacencias, mientras los trabajadores instalaban ventiladores y evaluaban la reposición del equipo. El ministro felicitó al personal por recuperar la carga, “después del intento premeditado de dañar”.