El pasado jueves llegaron las palmas a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá y este sábado se llevó a cabo la limpieza de las hojas para dar inicio a la Semana Santa con el Domingo de Ramos
La Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá como el resto de los templos de la ciudad ultiman los detalles para el domingo de Ramos, festividad que marca el inicio de la Semana Santa.
En el Santuario Mariano del estado Zulia se congregaron unos 50 voluntarios para la limpieza de las palmas que entregarán mañana a partir de las 5.30 de la mañana a los feligreses que asistan a la primera eucaristía de la Semana Mayor.
Nedward Andrade, párroco del templo, explicó que iniciaron la preparación desde hace unas semanas atrás con los distintos grupos de apostolados, los Servidores de María, las Hijas de María y la Pastoral Juvenil.
“Ya están desplegados los operativos. Se están arreglando las palmas, que por cierto tuvimos que buscarlas nosotros mismos porque la persona que se encargaba de distribuirlas partió a la casa del Padre, además la misma realidad cotidiana como todos sabemos, el país y el estado está golpeado y hace difícil que lleguen a todas las parroquias”, detalló el sacerdote.
Las palmas fueron recolectadas en El Moján, municipio Mara, específicamente en los sectores Las Playas y Los Palos, además otro grupo de hojas fueron cortesía de las hermanas del Colegio Nazaret, según explicó el servidor de María, Ronald Bermúdez.
Tras la entrega de las palmas en el monumento de la Virgen, saldrá una procesión hacia la Basílica para la tradicional misa durante la cual bendicen la hoja.
Las eucaristías serán en el horario normal del templo: 7.00, 8.00, 9.30 y 11.00 de la mañana. Mientras que en la tarde serán a las 5.00 y 6.30 de la tarde. Habrá nuevas entregas a las 9.30 y 11.00 de la mañana, así como en el horario de la tarde, según señaló Edison Castellanos, otro de los Servidores de María, responsable de la limpieza.
Andrade indicó que el horario de las misas del Triduo Pascual, que se llevan a cabo jueves, viernes y sábado, fue modificado este año por el tema de los apagones.
“Por el tema de los apagones que es una realidad que nos golpea totalmente nuestra dignidad y no nos permite llevar nuestra marcha cotidiana con la normalidad que deberíamos, por eso se van a hacer a las 4.00 de la tarde para que ante cualquier problemática, nuestros hermanos puedan salir con algo de claridad. Mientras que el horario normal de la eucaristía continúa a las 7.05”, informó el clérigo.