Las
Ricardo Boscán, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), informó que más de 10 mil toneladas de desechos sólidos se recolectaron durante operativos especiales desplegados en 25 puntos de Maracaibo del lunes 15 al sábado 20 de mayo.
Otras 1.600 toneladas de basura fueron retiradas todos los días en la frecuencia de recolección que se efectúa en las 18 parroquias del municipio, agregó Boscán.
Durante las jornadas se recogieron desechos sólidos, profilaxia animal y vegetal y desperdicios dejados por ciudadanos que sacan la basura los días no correspondientes a la ruta de recolección en su zona.
“Abordamos el sector la Curva de Molina, al final del corredor vial La Limpia, al oeste de Maracaibo, uno de los puntos más comerciales y con mayor cantidad de movilización de personas en la metrópoli zuliana. En esta zona convergen las parroquias Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Raúl Leoni y Caracciolo Parra Pérez”, indicó.
Boscán resaltó que las operaciones se extendieron a distintas áreas del casco central de Maracaibo, en jurisdicción de la parroquia Bolívar, que incluyó la avenida Libertador, las inmediaciones al puente Jesús Enrique Lossada, las cercanías a los centros comerciales Plaza Lago, La Redoma y San Felipe, así como el mercado municipal Las Playitas.
“Igualmente se atendió los alrededores del antiguo Paseo Ciencias, el Palacio Municipal y los predios a la Iglesia Catedral. Las labores alcanzaron además los espacios de la avenida Páez, que comunica la avenida Libertador con el corredor vial Padilla. Asimismo procedimos a atender los espacios de la prolongación Circunvalación 2, así como los corredores viales Guajira, Circunvalación 2 y La Limpia”, acotó.
El titular del Imau, Ricardo Boscán, detalló que durante la realización de los operativos especiales de recolección de desechos sólidos también se atendieron los corredores viales: Universidad, Las Delicias, Fuerzas Armadas, Cecilio Acosta, calle 78 (Doctor Portillo) con la avenida 11 y el sector Plaza de Toros.
“Utilizamos en estas operaciones 10 unidades Minimatic, 10 unidades compactadoras, 10 camiones de volteo, 5 gandolas, 2 unidades shovels, un mini shovels y una retroexcavadora”, detalló.
Agregó que en las jornadas de barrido manual efectuadas por 20 cuadrillas de obreros del Imau se abordaron los puntos en los que se realizaron los operativos extraordinarios de retiro de basura. Estas tareas fueron reforzadas a través del uso de camiones de volteo.