
El
Las fuertes lluvias acaecidas en la región zuliana en los últimos días han motivado al Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) a redoblar las labores de recolección de desechos sólidos, a fin de garantizar el servicio y seguir manteniendo la ciudad de Maracaibo limpia. Así lo informó Ricardo Boscán, presidente del IMAU, quien detalló que los fuertes aguaceros han esparcido la basura por calles y avenidas. "Desde el Instituto se hacen grandes esfuerzos por mantener la operatividad a través de la puesta en funcionamiento de un importante número de camiones compactadores".
Mencionó que solo en el Operativo de Limpieza Integral Navidad 2016, iniciado la semana pasada por instrucciones de la alcaldesa, Eveling de Rosales, han recolectado 300 toneladas de basura. "En el casco central de Maracaibo, donde se concentran la mayoría de las actividades religiosas, se quintuplicó las labores. Podemos decir con satisfacción que el casco central está en un 98 por ciento limpio esta semana".
El funcionario municipal aseguró que a pesar de las dificultades económicas y la falta de camiones compactadores, el IMAU cierra el año con balance positivo, al recuperar 80 por ciento la frecuencia en la recolección de los desechos sólidos. "Si bien hemos aumentado la capacidad de carga de los camiones compactadores, aún no son suficientes. Gracias a nuestros operativos especiales las denuncias y reclamos por falta de servicio han bajado. Tenemos esperanza que el Gobierno haga entrega de los camiones compactadores ofrecidos a la ciudad, o en su defecto nos permita tener acceso a las divisas preferenciales para la compra de los mismos y, además, apruebe la permisología para iniciar la construcción de las zonas de transferencias".
La primera autoridad de Maracaibo en materia de aseo urbano pidió a la ciudadanía colaborar con este proceso de limpieza y saneamiento ambiental sacando los desechos los días y a las horas fijadas para su posterior recolección.